Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 30

“La Resiliencia, una Herramienta para Construir Cambio”


 
 

LA VIDA DEL ARTISTA ES UNA VIDA DE RESILIENCIA




Paula Andrea Sanchez Rodriguez

 

 


 

La resiliencia, es por definición: la capacidad que tiene un individuo para adaptarse a cambios perturbadores y/o condiciones adversas (Real Academia de la Lengua [RAE], s.f.). Pienso que es, un poco, un término de moda usado para motivar. Al hablar de resiliencia, hablamos de la cualidad de un material para recuperarse (RAE, s.f.); y tal vez el mundo moderno al hablar de resiliencia, lo que en realidad está preguntando es: ¿de qué estamos hechos?

Resiliencia es la búsqueda de un mejor yo. Es la búsqueda interna por llevar al ser humano a una mejor condición. El problema, para mí, radica en que muchas veces ni siquiera notamos que estamos en una mala condición…, incluso, muchas veces estamos tan tentados a soñar con el mañana, que descuidamos nuestro presente, perdiendo así la capacidad de adaptarnos. No quiero decir que soñar sea malo, lo malo es perderse de la realidad, buscar escapismos y no prepararnos para el mañana. El problema es que hay una desconexión entre el presente y el futuro. Escuché en una conferencia de Erwin McManus, un artista conocido por la búsqueda de unir la creatividad y la espiritualidad, una frase que no olvido: «La pregunta no es si vas a crear un futuro… la pregunta es ¿qué tipo de futuro vas a crear?» (McManus, 2021).

Ser artista en Colombia, significa de por si un reto. La sociedad en general lo toma como pasatiempo, no como una profesión. Nada más alejado de la realidad. La disciplina es el cincel del artista. Crecer apasionado por el arte, formando la interpretación de un instrumento sinfónico, y a la vez, observar que el gobierno cierra la Orquesta Sinfónica y la Banda Nacional (Almario, 2003), no es precisamente lo que llamaría un escenario esperanzador. Niños que saben que, de seguir por ese camino (faltando al menos 15 años de formación intensiva con adversidades, falta de instrumentos, los costos financieros, entre otros), al terminar probablemente no tengan una plaza de trabajo, esto podría bien definirse como condición adversa.

En condiciones adversas hay que pasar por el proceso del dolor, pero no debe quedarse allí; si nos quedamos en la etapa del dolor, no estamos transformando nuestra situación. No es que no estemos creando futuro, sino que no lo estamos transformando. El hecho de que alguien tenga vida, significa que tiene futuro, significa que hay esperanza. La aceptación debe tomar lugar y ser el motor que genere una nueva perspectiva, una nueva estrategia y una determinación. El artista es llamado por la pasión. La respuesta al llamado del arte genera disciplina y perseverancia. La respuesta al llamado del futuro implica un plan de acción.

El artista latinoamericano necesita resistencia y visión; visión entendida como llamar a la vida a un futuro que aún no existe. Es en ese marco que surgen propuestas como la de la fundación colombiana Musica con Passione, una iniciativa de egresados de la Universidad Nacional de Colombia, creada para «promover el desarrollo y la difusión de la música académica» (MUSICONPASS, 2019). En sus esfuerzos, ha consolidado la Orquesta Colombo Suiza, durante 2020 y 2021, generando espacios de interpretación musical para estudiantes y profesionales de la música sinfónica en Colombia. Una iniciativa que está creando un futuro, antes invisible en la infancia de los jóvenes músicos.

Si bien, he hablado desde el campo artístico-musical, cada uno de nosotros, desde su posición y enfoque laboral, tiene la oportunidad de crear. La vida del músico es una vida de resiliencia. La vida del artista es una vida de resiliencia. Cada uno de nosotros es un artista.

Y tú, ¿qué futuro estás creando?

Referencias:


 

 

PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO

Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CRÉDITOS



Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora Programa de Egresados Sede Bogotá

Dirección Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez

Coordinadora PE Bogotá
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá

Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Luz Adriana Vanegas Narváez
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Económicas
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá

Diseño e Implementación:
Nicolas Carreño Jerez y Bryan Edison Sandoval Hernández

Corrección de Estilo:
Alejandro Perdomo Barona
Estudiante de Lingüística

Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque B8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67
PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia