Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 29

“LLa Resiliencia, una Herramienta para Construir Cambio”


 
 

TRANSICIONES INESPERADAS DEL SANTUARIO CERVECERO: EL MONJE




Johan Alejandro Gamba Segovia

 

 


 

Hay ideas que necesitan un contexto adverso, hay cambios que hacemos solo si el devenir así lo requiere. La adaptación es un proceso que se genera a partir de una disrupción de condiciones; al fin y al cabo, uno no se adapta a lo que ya está acostumbrado. La sindemia del 2020-2021… fue para muchas empresas, en palabras de Clayton Christensen (2015), esa «innovación disruptiva».

El Monje, es una empresa colombiana con más de 20 años de historia, está ubicada en la capital del país, en la carrera 15ª # 120-36 (localidad de Usaquén). Comprada y adaptada por visionarios ex-estudiantes de nuestra alma mater, la Universidad Nacional. Este Restaurante-Bar goza de una gran característica, debido al resultado de un notable esfuerzo de su dueño: su singularidad.

Se convirtió en el único lugar de Colombia (que sepamos) donde se aprende de la cultura cervecera: término que adjudica la importancia de la tradición milenaria de dicha bebida en el desarrollo humano cumpliendo múltiples facetas como la alimentación, curación, espiritualidad, ocio, entre otros. Con más de 100 tipos de cerveza de todo el mundo, donde el staff se encarga de contarte la historia que cada cerveza ofrece, comida a base de salsas de cerveza, y catas mensuales en las que puedes aprender, literalmente, sobre lo que estás tomando. El Monje parecía alcanzar una solidez empresarial que pocas obtienen.


Figura 1. Último Chupe pedagógico o Cata cervecera presencial; agosto, 2021. Fuente: archivo personal

Sin embargo, la pandemia del COVID-19 con sus respectivas consecuencias, presentaron un reto arduo para las microempresas a nivel mundial, pero sobre todo para los negocios sociales nocturnos, tal y como era nuestro templo cervecero. Con la imposición de uno de los aislamientos más largos del mundo (Más regiones, 2020) y la prohibición de entrada al establecimiento, dejó como única alternativa el expendio de domicilios a un negocio donde el eje central era la cultura (y por tanto la interacción) cervecera. El destino parecía escrito para El Monje. ¿Qué podían hacer dichos egresados ante la crónica de una crisis anunciada? La respuesta, aunque superficial en principio, era simple y directa como pocos medios nos mostraron: Resiliencia.

De la mano de tres lazos de sangre, entre ellos un fraterno egresado unalista, las soluciones aparecieron progresivamente, porque la perseverancia nos la enseñó la «uni», la familia, la vida. Inicialmente, como cualquier negocio, nos acogimos a la venta de domicilios con una pequeña pero importante diferencia: el cliente seguía recibiendo la historia de la cerveza solo que en modo digital. Es imposible no mencionar a los clientes de años del santuario cervecero, que no dudaron ni un segundo en apoyar cada etapa de su «segundo hogar». Luego de historias e historias, generamos suficiente material para la creación de un podcast propio sobre cerveza e historia: La Gran Velada Cervecera (Gamba & Segovia, 2020-presente). El podcast cuenta con más de 20 capítulos hasta hoy, finalizando recientemente su primera temporada con más de 800 reproducciones en más de 10 países.


Figura 2. Portada del Podcast de El Monje. Fuente: archivo personal

Posteriormente, con otro gran esfuerzo y tiempo, se realizó la adaptación de la tradicional cata cervecera a un evento virtual corporativo o familiar en el que se mantenía la dinámica interactiva al degustar cada cerveza. Logramos realizar más de 15 catas virtuales durante el 2020. Finalmente, con las reaperturas progresivas, este producto se configuró como cata privada donde la cultura cervecera es la que va hacia el centro de la familia/empresa, donde ya se han realizado varios eventos con excelentes resultados en 2021.

Orgullosamente, tras recuperar en parte la singular dinámica de El Monje, consideramos que hay 3 razones más para destacar nuestro templo: su propio podcast, su producto adicional privado y, sobre todo, la capacidad de adaptación de nuestro negocio. Logros imposibles de añadir, de no ser por la irrupción para nuestra innovación.


Figura 3. Variedad de cervezas disponibles y ambientación nocturna. Fuente: archivo personal

Referencias:


 

 

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