Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 33

“Inteligencia Artificial y prospectiva del ejercicio profesional”


 
 

Decálogo Prospectivo de la Inteligencia Artificial




Yezid Soler Barbosa

Egresado del pregrado en Economía; magíster en Economía; doctor en Pensamiento Complejo de MMREM, California University; presidente de AEUN y director de la Red Colombiana de Prospectiva


 

En los diálogos de los egresados de la UNAL hemos venido reflexionando acerca de la inteligencia artificial (IA) en varias conferencias sobre economía digital, economía del conocimiento y economía compleja.  Este espacio de la revista es un interesante llamado a profundizar en la reflexión para la acción sobre este tema complejo que tiene muchas aristas y dimensiones.  

Desde la perspectiva ontológica, la IA aún no cumple el estatus del concepto de inteligencia, por un decálogo de razones: 1. la IA es un sistema mecánico que realiza operaciones lógico matemáticas a partir de la información explícita que los humanos le entregamos; pero hay una información implícita que las máquinas no conocen (subconsciente, imaginación). 2. La inteligencia humana (IH) es orgánica y tiene unas estructuras y dinámicas diferentes a los sistemas mecánicos. 3. El componente matemático de la IA está sujeto al límite que le impone teorema de Gödel de la incompletitud. 4. También existen baches no superables entre el lenguaje y el pensamiento. 5. La inteligencia humana desborda el círculo estrecho del lenguaje y las matemáticas (de la IA), porque no es un sistema cerrado, sino que es un conjunto de sistemas abiertos. 6. La IH está interrelacionada con amplios laberintos de las sensaciones y los sentimientos, generando procesos de inteligencia intrapersonal e interpersonal (en el marco de la complejidad, somos seres "sentipensantes"). 7. Desde la perspectiva de las sensaciones, percepciones y sentimientos, la IA no alcanza los niveles de las mascotas caseras. 8. La IA es operada por un oligopolio corporativo cerrado, en tanto que la inteligencia humana opera abierta en 7.900 millones de personas. 9. La inteligencia humana avanza, retrocede y se adapta gracias al caos y la incertidumbre. 10. En consecuencia, la “IA”, se escribe aquí entre comillas, no es inteligencia sino una mega memoria artificial (MMA) de un enorme potencial para procesar, con algoritmos a hipervelocidades, grandes volúmenes de datos y generar outputs cada vez más elaborados de textos, audios, gráficos e imágenes. 

Modelos

Desde que inició la Cuarta Revolución Tecnológica (Schwab Klaus) por la convergencia de las cuatro hélices; de la biotecnología (genes), nanotecnología (partículas), neurotecnología (neuronas) y TIC (bits); la IA ha avanzado rápidamente impulsada por la interacción de los gigantes tecnológicos y los prosumidores (productores-consumidores) que suministramos información gratuita a escala planetaria. En la Figura 1 se presentan las influencias de los modelos a usar por los profesionales.

 

Figura 1

 

Tendencias

En el mundo, el total de publicaciones de IA se duplicó desde el 2010, con investigaciones centradas en el reconocimiento de patrones, aprendizaje automático y la visión artificial. En materia de políticas públicas, en 127 países se contempla la legislación sobre IA con un amplio grado de regulación, que va desde incentivos hasta restricciones totales en su uso.

Las mujeres constituyen menos de la tercera parte del estudiantado de las universidades y de la contratación en informática y ciencias de la computación y, de acuerdo con las encuestas, perciben en mayor proporción que los hombres que la IA trae más riesgos que beneficios. 

 

Riesgos Profesionales

Diferentes actores sociales desde distintos escenarios han generado advertencias sobre las amenazas del oligopolio de la IA para la humanidad (ver Figura 2), las cuales abarcan amplios campos de la economía, las comunicaciones, la educación, la seguridad digital, la concentración empresarial y el consecuente aumento de la desigualdad y la cooptación de la democracia. En el caso de América Latina, la IA por sí misma en una década no ha resuelto los problemas más sentidos y, por el contrario, se han agravado.  

 

Figura 2 

 

Referencias


 

 

PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO

Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CRÉDITOS



Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora Programa de Egresados Sede Bogotá

Dirección Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez

Coordinadora PE Bogotá
Ayda Lizeth Rincón Cañon  
Profesional PE Bogotá

Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Mariana Martínez Berdugo
Coordinadora PE Facultad de Ciencias
Sofía Torres López
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
María Fernanda Correa Mendivelso
Coordinadora PE Facultad de Artes
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá

Diseño e Implementación:
Luis David Monroy
Estudiante de Diseño Gráfico
Daniel Uchamocha
Estudiante de Diseño Gráfico

Corrección de Estilo:
Sara Daniela Herrera Otálora
Estudiante de Literatura

Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque B8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67
PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia