“Inteligencia Artificial y prospectiva del ejercicio profesional”
Transformar la Atención Primaria en Salud: Oportunidades y Beneficios de la Inteligencia Artificial
Andrés Jagua-Gualdrón
Egresado del pregrado en Medicina y director de investigación en el Instituto Internacional de Medicina Alternativa y Natural del International College of Apitherapy
Por sus múltiples y potenciales aplicaciones, la inteligencia artificial (IA) es un campo activo de desarrollo e investigación en las ciencias de la salud. Existen temores acerca de la capacidad de la IA para reemplazar a los profesionales de dicha área, errores sobre la información que esta brinda y sobre su alcance real (1). No obstante, son mayores los potenciales beneficios que puede traer su aplicación sobre todos los actores del sistema de salud, y particularmente concernientes a la atención primaria en salud, que sus riesgos. La IA utilizada de forma ética y profesional en la atención primaria puede traer beneficios importantes sobre la administración de recursos en salud, investigación y predicción del comportamiento clínico de los enfermos, mejorar la precisión diagnóstica y terapéutica y facilitar la comunicación entre los profesionales de la salud, individuos y la comunidad (2).
La administración de los recursos en salud primaria podría optimizarse con la inteligencia artificial no solo en términos de la adjudicación de presupuesto, sino también en la planificación de los sitios óptimos para la instalación de centros de atención primaria, en el mejoramiento del rendimiento del equipo administrativo de dichos centros y en la necesidad presupuestal para cada uno de acuerdo con las características de estos mismos.
La IA puede facilitar al equipo de atención clínico la generación de información relevante sobre el comportamiento de la población que atiende y generar nuevas investigaciones que sirvan a otros profesionales que atienden poblaciones similares. La IA podría, potencialmente, generar modelos predictivos para una población en particular en cuanto a la aparición específica de enfermedades o complicaciones derivadas de ellas mismas, al final esta información permitirá enfocar esfuerzos dirigidos a su prevención y detección oportuna de patologías frecuentes en la comunidad.
El uso de la IA puede facilitar procesos diagnósticos a través del reconocimiento de patrones en imágenes y la generación de algoritmos adaptados para la población que es atendida en un centro de atención primaria. El diagnóstico oportuno impacta de forma positiva en diferentes desenlaces en salud y en la calidad de vida de las personas.
El uso de herramientas disponibles de IA permite, en la actualidad, mejorar la comunidad entre profesionales de la salud y las personas atendidas. Pueden utilizarse para mejorar recomendaciones escritas o gráficas dirigidas a pacientes sobre su estilo de vida de acuerdo con su nivel educativo, creencias y actitudes de una forma sencilla y rápida. En mi ejercicio profesional, particularmente, he implementado el uso de esta herramienta para mejorar la comunicación de información relevante para el paciente (descripción de la enfermedad, objetivos terapéuticos y desenlaces posibles), de tal forma que sea más fácil para ellos y sus familias entender esta información y adherirse a las medidas terapéuticas, sean o no farmacológicas.
Es necesaria la integración organizada y apropiada de la IA a los diferentes procesos de atención primaria en salud. Su aplicación redundará no solo en un uso eficiente de los recursos, sino también en un mejor conocimiento del comportamiento de las enfermedades, y por tanto una mejor capacidad predictiva de los desenlaces clínicos. Finalmente, será útil para mejorar la comunicación de aspectos relevantes para el cuidado de la salud a la población y entre todos los actores del sistema de salud. La universidad es el espacio por excelencia para favorecer el desarrollo y enseñanza de la IA en diferentes campos del conocimiento y, como profesionales de la salud, participar de su integración, análisis y aplicación.
Referencias
-
Liyanage H, Liaw S-T, Jonnagaddala J, Schreiber R, Kuziemsky C, Terry AL, et al. Artificial Intelligence in Primary Health Care: Perceptions, Issues, and Challenges. Yearb Med Inform. 2019 Aug;28(1):41–6. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31022751
-
Lin S. A Clinician’s Guide to Artificial Intelligence (AI): Why and How Primary Care Should Lead the Health Care AI Revolution. J Am Board Fam Med. 2022 Jan 16;35(1):175–84. http://www.jabfm.org/lookup/doi/10.3122/jabfm.2022.01.210226
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EGRESADOS
En el Sistema de Información de Egresados (SIE) www.egresados.unal.edu.co, podrá consultar ofertas laborales disponibles.
Ingrese con su usuario institucional, consulte la guía de registro o comuniquese con el programa de egresados de su facultad.
PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO
Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
VÍNCULOS DE INTERÉS
CRÉDITOS
Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora Programa de Egresados Sede Bogotá
Dirección Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá
Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Mariana Martínez Berdugo
Coordinadora PE Facultad de Ciencias
Sofía Torres López
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
María Fernanda Correa Mendivelso
Coordinadora PE Facultad de Artes
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá
Diseño e Implementación:
Luis David Monroy
Estudiante de Diseño Gráfico
Daniel Uchamocha
Estudiante de Diseño Gráfico
Corrección de Estilo:
Sara Daniela Herrera Otálora
Estudiante de Literatura
Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque B8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67
PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia