Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 33

“Inteligencia Artificial y prospectiva del ejercicio profesional”


 
 

Desafíos de la IA en el Diseño Gráfico y la Ilustración:
De Operarios a Estrategas




Harvey Cortés Martínez

Egresado del pregrado en Diseño Gráfico y de la maestría en Diseño


 

El diseño gráfico y la ilustración han experimentado cambios significativos en los últimos 30 años gracias a avances tecnológicos como el diseño asistido por computador, la digitalización de fuentes tipográficas, los sistemas de administración del color y la impresión digital. Sin embargo, en los últimos meses hemos presenciado la aparición de aplicaciones y servicios basados en inteligencia artificial (IA) que prometen transformar la manera en que concebimos, producimos y consumimos imágenes en medios digitales.

Este nuevo enfoque nos lleva a replantear la naturaleza y percepción de estas disciplinas, sugiriendo que esta revolución tecnológica fortalece su carácter estratégico, trascendiendo su mero sentido operativo.

Durante mucho tiempo, los diseñadores gráficos e ilustradores han sido considerados meros creadores de imágenes "bonitas" o llamativas, dejando de lado su verdadero rol como solucionadores de problemas y necesidades de comunicación. Esta percepción se acentuó con la facilidad de adquirir y manejar computadoras personales con un software capaz de producir imágenes y productos gráficos de manera económica. De repente, parecía que ya no era necesario estudiar y prepararse, debido a que el mercado se acostumbró a recibir impresos con imágenes novedosas y llamativas, llenas de efectos, producidas y retocadas de manera "profesional" por operarios expertos en software, pero sin una formación sólida en comunicación.

La aparición de aplicaciones y sitios potenciados por la IA ha llevado la producción de imágenes a un nuevo nivel, planteando dilemas éticos en su uso, la representación de la verdad, la manipulación social, los costos de producción, los derechos de autor y muchos otros temas que apenas estamos comenzando a comprender.

Los modelos de IA pueden recopilar millones de referencias, generar miles de variaciones y proponer cientos de alternativas, un trabajo que aprovecha el poder computacional de las máquinas y que un ser humano no podría realizar en años. Sin embargo, surge la pregunta nuevamente: ¿la IA es consciente de lo que crea, por qué lo crea y para qué lo crea?

 

Figura 1

Montaje de ilustraciones, usando la IA Midjourney, del Papa católico Francisco usando ropa de moda.
Imágenes: Guerrero art / Midjourney / https://www.esquiremag.ph/long-reads/features/dope-francis-photos-a00203-20230328-lfrm

 

Un ejemplo destacado es el caso de las imágenes del Papa Francisco vistiendo ropa de moda, producidas por el artista gráfico Guerrero Art con la ayuda de la IA MidJourney. Estas imágenes han planteado dificultades para determinar su veracidad, generando sorpresa y malentendidos. Posteriormente, Guerrero Art afirmó que las imágenes no tenían ningún mensaje, lo cual nos lleva a reflexionar sobre la naturaleza del diseño gráfico: ¿nos consideramos constructores de significados o simples operarios de una herramienta?

Si bien estos avances en la automatización de la producción de imágenes pueden aumentar el desempleo o disminuir los salarios, y si nos vemos a nosotros mismos como creadores de significados en lugar de imágenes, también podrían representar la evolución del rapidógrafo o de Photoshop: una nueva y más eficiente herramienta al servicio de los diseñadores. Sin embargo, esto requerirá que aprendamos programación, comprendamos los sistemas inteligentes y desarrollemos un pensamiento computacional más profundo, una revolución equiparable a la que causó la impresión con tipos móviles en su momento o la oleada de avances tecnológicos de finales del siglo pasado.

 

Figura 2

Ilustración utilizando la IA Midjourney del Papa católico Francisco.
Imágenes: Guerrero art / Midjourney /

 

En última instancia, con la rápida incorporación de la IA en los procesos de producción visual, lo más importante seguirá siendo, en mi opinión, nuestra capacidad para comprender a las personas y sus necesidades, a fin de brindar soluciones de comunicación con sentido. ¿Se convertirá el diseñador en un pensador, un operario, un creativo o un estratega? Esta pregunta nos plantea un desafío apasionante mientras exploramos el futuro de la comunicación visual y el impacto de la IA en nuestras disciplinas.

Nota: en la redacción de este artículo se utilizaron inteligencias artificiales para la búsqueda de referencias, revisión y coedición.

Referencias

PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO

Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CRÉDITOS



Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora Programa de Egresados Sede Bogotá

Dirección Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez

Coordinadora PE Bogotá
Ayda Lizeth Rincón Cañon  
Profesional PE Bogotá

Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Mariana Martínez Berdugo
Coordinadora PE Facultad de Ciencias
Sofía Torres López
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
María Fernanda Correa Mendivelso
Coordinadora PE Facultad de Artes
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá

Diseño e Implementación:
Luis David Monroy
Estudiante de Diseño Gráfico
Daniel Uchamocha
Estudiante de Diseño Gráfico

Corrección de Estilo:
Sara Daniela Herrera Otálora
Estudiante de Literatura

Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque B8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67
PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia