“Inteligencia Artificial y prospectiva del ejercicio profesional”
Prospectiva e Inteligencia Artificial en la Educación Colombiana: Una Mirada al Futuro
Fernando José Gaona Páez
Egresado del pregrado en Ingeniería de Sistemas
La educación es esencial para el desarrollo de una sociedad y, en la era digital, la prospectiva y la inteligencia artificial juegan un papel fundamental en la transformación de la educación. Esta inteligencia puede mejorar la experiencia de aprendizaje personalizando el proceso y proporcionando la retroalimentación instantánea. La prospectiva permite identificar tendencias, desafíos y oportunidades en el entorno educativo, lo que ayuda a tomar decisiones informadas y a desarrollar estrategias a largo plazo.
En el caso de la educación en Colombia, se han identificado variables estratégicas clave. En términos de calidad educativa, se busca promover estándares sólidos y alinear el currículo con las necesidades del mercado laboral y los avances tecnológicos. La formación docente se enfoca en mejorar el desarrollo profesional de los docentes y fomentar la adopción de tecnologías educativas. En cuanto a la evaluación, se busca implementar sistemas más integrales y formativos que brinden una retroalimentación individualizada a los estudiantes. La investigación y el desarrollo educativo se enfocan en identificar nuevas metodologías y enfoques pedagógicos. La tecnología educativa, como la inteligencia artificial, se integra para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. La inclusión y la diversidad son valores importantes para promover en la educación, asegurando el apoyo y adaptaciones necesarias para todos los estudiantes. El acceso equitativo a la educación es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades. La colaboración entre la educación y el sector productivo es esencial para definir las competencias necesarias y facilitar la transición de los estudiantes al empleo. La gestión de datos educativos, utilizando la inteligencia artificial, ayuda a tomar decisiones basadas en evidencia y mejorar la eficiencia del sistema educativo.
La Matriz de Impactos Cruzados Multiplicados Aplicada a una Clasificación (MICMAC)1 es una herramienta útil para priorizar los factores clave en el entorno educativo y analizar su interdependencia e impacto. El escenario optimista proyecta mejoras significativas en la calidad de la educación, mientras que el escenario limitado muestra serias deficiencias en su calidad y acceso.
Figura 1
Matriz de influencias
El mapa de influencia directa (Figura 2) evidencia la importancia que debe darse a los componentes de calidad de la educación, a la evaluación, al acceso, a la inclusión y a la formación docente. Con estos componentes se estructura el análisis morfológico estableciendo situaciones a un corto, mediano y largo plazo.
Figura 2
Mapa de influencia directa
Tabla 1
Situaciones esperadas a corto, mediano y largo plazo
Para lograr una transformación efectiva de la educación en Colombia, se requiere una colaboración estrecha entre el Gobierno, las instituciones educativas, los docentes y los actores de la industria tecnológica. La capacitación y el desarrollo profesional de los docentes en el uso de estas herramientas también juegan un papel fundamental en la integración exitosa de la prospectiva y la IA en el aula, para construir un sistema educativo sólido y adaptado a las necesidades de las generaciones venideras.
Referencias
-
GODET, Michel, DURANCE, Philippe. (2011). La prospectiva estratégica para las empresas y los territorios. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EGRESADOS
En el Sistema de Información de Egresados (SIE) www.egresados.unal.edu.co, podrá consultar ofertas laborales disponibles.
Ingrese con su usuario institucional, consulte la guía de registro o comuniquese con el programa de egresados de su facultad.
PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO
Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
VÍNCULOS DE INTERÉS
CRÉDITOS
Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora Programa de Egresados Sede Bogotá
Dirección Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá
Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Mariana Martínez Berdugo
Coordinadora PE Facultad de Ciencias
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá
Diseño e Implementación:
Luis David Monroy
Daniel Uchamocha
Corrección de Estilo:
Alejandra Moreno
Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque B8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67
PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia