“Retos en el abordaje de nuevas exigencias de formación y habilidades en el manejo de TICS en el desempeño laboral"
Los médicos del hoy y del mañana: la revolución de las TIC en la formación y en la práctica
Andrés Jagua Gualdrón
Egresado de Medicina, Universidad Nacional de Colombia Director médico, Instituto Internacional de Medicina Alternativa y Natural Investigador principal del International College of Apitherapy
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transformado la medicina, ya que mejoran significativamente la calidad, accesibilidad y eficiencia de los servicios de salud (1). En el diagnóstico y tratamiento, ¿Si las TIC complementan los procesos, se podrán obtener resultados interesantes? El uso de las TIC permite impactar desenlaces importantes en el cuidado de la salud como la detección temprana de enfermedades de interés en salud pública (enfermedades crónicas y degenerativas, cáncer, infecciones de virales o de micobacterias), la adherencia al tratamiento y la calidad de vida de los pacientes. En este artículo se presentan ideas para tener en cuenta sobre dos aspectos importantes en términos de la formación y habilidades necesarias en el uso de las TIC para el área de la salud.
Retos en la formación
La formación en las TIC para la medicina enfrenta diversos retos significativos. La rápida evolución tecnológica exige una actualización continua de los programas educativos, lo que complica la inclusión de las últimas herramientas y métodos. Además, existe un desequilibrio entre la teoría y la práctica, ya que muchos currículos carecen de entrenamiento práctico suficiente en el uso de herramientas digitales (2). La infraestructura tecnológica limitada en muchas instituciones de salud (y facultades de medicina) requiere una mayor inversión desde el presupuesto general de la nación, para lograr el impacto necesario sobre la adherencia, diagnóstico y tratamiento para lograr el impacto sobre los aspectos de interés en la población, en muchos países, incluso el nuestro, pocos esfuerzos se aprecian a pesar del interés manifiesto.
A esto se suman desafíos en la interoperabilidad de sistemas y la necesidad de adoptar estándares universales para una gestión eficiente de la información (3). Hoy por hoy, existen herramientas que permiten acercar la atención médica a toda la población, pero probablemente no pueden ser posibles por una baja inversión pública o un desinterés general para que esto sea posible. En regiones con dificultades para lograr una atención médica presencial una videollamada o una llamada podría solucionar preguntas relativamente fáciles de resolver: medicamentos, remedios naturales, cambios en estilo de vida para controlar condiciones potencialmente graves hasta cuando sea posible la atención presencial; un ejemplo ilustrativo: podría el médico tratante de un paciente en regiones alejadas del país tener un número de WhatsApp para resolver preguntas habituales como que comer, como tomar los medicamentos o incluso que hacer ante una eventualidad. En el servicio particular en el que trabajo doy mi número a los pacientes para que cuando surja una pregunta puedan escribirme y resolver estas inquietudes, esto ha permitido mejorar la adherencia al tratamiento e identificar condiciones potencialmente graves que deben requerir un cambio de intervención.
Nace, entonces, la necesidad de enseñar estas herramientas en la formación profesional y de modificar los programas curriculares de las ciencias de la salud, para que incluyan asignaturas y espacios para la profundización en el uso de las TIC en el ejercicio profesional.
Habilidades necesarias para los profesionales de la salud
Los profesionales de la salud necesitan desarrollar una serie de habilidades en el uso de las TIC para adaptarse a la medicina moderna y los avances de la tecnología. Entre las competencias esenciales se encuentran la capacidad de manejar sistemas de registros electrónicos de salud para una gestión eficiente de la información del paciente, y la habilidad para utilizar herramientas de telemedicina que faciliten las consultas y el seguimiento remoto. También es fundamental la capacidad de analizar y utilizar la big data y la inteligencia artificial en la toma de decisiones clínicas (4). Por último, la competencia en interoperabilidad de sistemas asegura la integración y el flujo adecuado de información entre diferentes plataformas y entidades de salud.
Desde mi experiencia profesional, es necesario entender y comprender el uso de las TIC en el ejercicio profesional. El uso de la comunicación por chat (WhatsApp, por ejemplo) y la generación rápida de recomendaciones de tratamiento, figuras y videos generados por inteligencia artificial, fácilmente entendibles por los pacientes, son una forma de integrar las TIC, son métodos rápidos y efectivos para lograr el uso de las TIC en la práctica médica. Este tipo de uso de las TIC debería hacer parte de los programas curriculares de las carreras de las ciencias de la salud y en medicina. Integrar adecuadamente las TIC en el ejercicio de la medicina permite mejorar favorablemente desenlaces en los pacientes, acercar la educación en salud hacia los pacientes y sus familias y mejorar la calidad de la atención.
Referencias
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Kim MO, Coiera E, Magrabi F. Problems with health information technology and their effects on care delivery and patient outcomes: a systematic review. J Am Med Informatics Assoc [Internet]. 2017 Mar 1;24(2):246–50. Available from: https://academic.oup.com/jamia/article/24/2/246/2723147
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Sittig DF, Wright A, Coiera E, Magrabi F, Ratwani R, Bates DW, et al. Current challenges in health information technology–related patient safety. Health Informatics J [Internet]. 2020 Mar 11;26(1):181–9. Available from: http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1460458218814893
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Ramalingam DA, Karunamurthy DA, Amalraj Victoire DT, Pavithra B. Impact of Artificial Intelligence on Healthcare: A Review of Current Applications and Future Possibilities. Quing Int J Innov Res Sci Eng [Internet]. 2023 Jun 30;2(2):37–49. Available from: https://quingpublications.com/journals/ijirse/2023/2/2/se230522005.pdf
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