“Egresados invitados"
Enfoque multicausal en la seguridad vial de empresas de logística y transporte en Colombia
Lyda Viviana Gómez Merchan
Egresada de la especialización en Salud y Seguridad en el Trabajo, Universidad Nacional de Colombia
Norma Constanza Chaves Perdigo
Ingeniera ambiental, egresada de la especialización en Salud y Seguridad en el Trabajo, Universidad Nacional de Colombia
Resumen
La Estructura de Gestión de Seguridad Vial (EGSV) en logística se enfoca en la gestión institucional y legal, utilizando una plataforma de sistemas de gestión de transporte para implementar mejoras. Las acciones preventivas y correctivas verificadas por GPS reducen accidentes y mejoran el cumplimiento normativo logrando altos niveles de avance en el Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV).
Palabras claves: Planes de movilidad, factores de riesgo, control e innovación
Justificación
Se conectan oportunidades de servicios logísticos para productos refrigerados, congelados y secos en más de 3,700 puntos de venta. Con UNIGIS, se mejora la seguridad vial mediante la trazabilidad en la ruta, lo que permitió a los conductores visualizar indicadores de inspección en tiempo real y promover una cultura de autocuidado (Mendoza & Flores, 2023).
Objetivos
Objetivo General
Adoptar una metodología de gestión de transporte mediante un enfoque multicausal de la seguridad vial en la organización.
Objetivos Específicos
- Estructurar el Sistema de gestión WBGRSF basado en prácticas seguras en la vía.
- Establecer funciones y alcance de la Plataforma TMS para una gestión del transporte inteligente y segura.
- Definir la gestión de riesgos en el plan estratégico de seguridad vial.
Metodología
Fase 1.
La metodología cuantifica el cumplimiento en gestión institucional y en seguridad vial, integrando el plan nacional 2022-2031 (Presidencia de la República, 2022) y la estructura WBGRSF a través de un modelo bibliográfico (ICONTEC, 2014).
Gráfica 1. Estructura de gestión WBGRSF: World Bank Global Road Safety Facility
Fuente: Se elaboró con base en una revisión amplia de la práctica de gestión jurisdiccional. (Gráfico) por Servicio Mundial de Seguridad Vial del Banco Mundial, (2009), Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 39001, pág. 34.
Fase 2.
La Plataforma TMS mejora la gestión del transporte y seguridad vial, que caracteriza conductores, vehículos, analiza el riesgo y recopila datos clave. El enfoque cuantitativo asegura el cumplimiento normativo y eficacia en seguridad vial (Presidencia de la República de Colombia, 2015).
Gráfica 2. Matriz de enfoque transversal
Fuente: El objeto de este decreto es compilar la normatividad vigente del sector Trabajo bajo la transversalidad del Decreto 1072:2015/Resolución 40595:2022/ ISO 39001:2014.c (Gráfico) por el Ministerio de Trabajo, (2015), Función pública, https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=72173
Fase 3.
Aplicando la metodología del ciclo de Deming, se definen 4 fases del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) que promuevan decisiones seguras para mejorar la cultura vial y reducir el riesgo vial.
Gráfica 3 Fases de implementación del PESV/ Ciclo Deming
Fuente: Metodología para el diseño, implementación y verificación de los Planes estratégicos de seguridad vial. (Gráfico)bajo la Resolución 20220040595, (2022), Ministerio de Transporte, https://www.cerlatam.com/normatividad/mintransporte-resolucion-20223040040595-de-2022/
Resultados
Estructura de administración de la seguridad vial WBGRSF. Fase 1
La gestión de seguridad vial se organiza en etapas, incluyendo un mapa de procesos, un marco legal y un presupuesto. Se implementan acciones preventivas y correctivas logrando un 92% de cumplimiento. La verificación muestra que el 68% de los vehículos no tienen infracciones y un 0% en los resultados de pruebas aleatorias de alcoholimetría.
Establecer las funciones y el alcance de la Plataforma TMS. Fase 2
La plataforma UNIGIS, herramienta logística y de transporte, permite rastrear paradas y realizar inspecciones del plan de seguridad vial mediante GPS. Documenta la situación de conductores y vehículos, dando cumplimiento de requisitos como licencias y seguros. Además, monitorea la velocidad y comportamiento del conductor a través de alertas y recomendaciones para mejorar la seguridad activa y pasiva.
Implementación y transversalidad de la Resolución 20223040040595 de 2024 Fase 3
El plan estratégico de seguridad vial se organiza en 4 fases, según el ciclo de Deming, para gestionar la cultura vial y la salud en el trabajo. En 2024, verificaron 24 requisitos normativos con un 83% de cumplimiento en capacitaciones y campañas de sensibilización de seguridad vial.
Conclusiones
La organización ha establecido una sólida gestión institucional en el cumplimento normativo de seguridad vial. Se evidencia un compromiso financiero significativo en capacitaciones y mantenimientos, aplicando acciones preventivas y correctivas para mitigar riesgos. La empresa muestra mejoras en la disminución de accidentes viales al implementar sistemas de verificación efectivos. Además, integra eficazmente los requisitos de seguridad en sus operaciones, al reflejar un compromiso con el aprendizaje continuo y la mejora de la seguridad vial en sus procesos.
Bibliografía
-
Boulagouas, W., García-Herrero, S., Chaib, R., Diego Febres, J., Ángel Mariscal, M., & Djebabra, M. (2020). Una investigación sobre conductas inseguras y accidentes de tráfico que involucran a conductores sin licencia: una perspectiva para la medición de la alineación.Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud pública,1-26.
-
Cerquera Escobar, F. A., Perez Buitrago, G., & Alberto Guio B, F. (2022). Spatial Analysis with Weighted Kernel Groupings to Determine Risk Sectors Due to Traffic Accidents in Urban Area. Tunja Analysis, Colombia.Cuadernos geográficos,1-26.
-
Congreso de la República. (14 de julio de 2022). Ley 2251 de 2022. Recuperado el 9 de agosto de 2023, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=189806
-
Edwards, J. A., & Keynes, M. (2008). Psychometric analysis of the UK Health and Safety Executive's Management Standards work-related stress Indicator Tool. An International Journal of Work, Health & Organisations, 96-107.
-
Edwards, J. A., Webster, S., Laar, D. V., & Easton, S. (2008). Psychometric analysis of the UK Health and Safety Executive's Management Standards work-related stress Indicator Tool. An International Journal of Work, Health & Organisations, 96-107.
-
Escobar, F. C., Pabón, J. A., & Fajardo, R. A. (2018). Diseño de un plan estratégico de seguridad vial departamental. Revista Facultal de Ingeniería, UPTC, 81-99.
-
Garcia-Herrero, S., Febres, J. D., Boulagouas, W., Gutierrez, J. M., & Mariscal Saldana, M. A. (2021). Assessment of the Influence of Technology-Based Distracted Driving on Drivers' Infractions and Their Subsequent Impact on Traffic Accidents Severity. International Journal of Environmental Research and Public Health, 1-15.
-
Garcia-Herrero, S., Gutierrez, J. M., Herrera, S., Azimian, A., Mariscal, & Mariscal, M. A. (2020). Sensitivity analysis of driver's behavior and psychophysical conditions. Safety Science, 1-15.
-
ICONTEC. (2014). NTC-ISO 39001-2014. Bogotá: Icontec.
-
Instituto Geográfico Nacional. (4 de octubre de 2012). Georreferenciación de documentos cartográficos para la gestión de Archivos y Cartotecas. Obtenido de https://www.ign.es/web/resources/docs/IGNCnig/CTC-Ibercarto-V-Georreferenciacion.pdf
-
Krishnasamy, L., Khan, F., & Haddara, M. (2005). Development of a risk-based maintenance (RBM) strategy for a power-generating plan. Journal of Loss Prevention in The Process Industries, 69-81.
-
Krishnasamy, L., Khan, F., & Haddara, M. (marzo de 2005). Development of a risk-based maintenance (RBM) strategy for a power-generating plant. Journal of Loss Prevention in the Process Industries, 69-81.
-
Leóna, F. G., Martíneza, J. M., & Hernández, L. M. (2012). ¡Tan simple como recordar las consecuencias! La memoria intencional como recurso sanitario en la prevención del riesgo de accidente de tráfico. Gaceta Sanitaria, 97-08.
-
Matheson, l. I., Sztainert, T., Lakman, Y., Steele, S. J., Ziegler, C. P., & Ferentzy, P. (septiembre de 2018). Prevention and Treatment of Problem Gambling AmongOlder Adults: A Scoping Review. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/328588620_Prevention_and_Treatment_of_Problem_Gambling_Among_Older_Adults_A_Scoping_Review
-
Ministerio de Transporte. (6 de agosto de 2002). Código Nacional de Tránsito Terrestre. Recuperado el 9 de agosto de 2023, de LEY 769 DE 2002: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5557#:~:text=Establece%20que%20el%20registro%20inicial,las%20v%C3%ADas%20del%20territorio%20nacional.
-
Ministerio de Transporte. (10 de noviembre de 2006). Resolución 4959 de 2006. Obtenido de Alcadía Mayor de Bogotá: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22132
-
Ministerio de Transporte. (21 de julio de 2022). Resolución 20223040040595 de 2022. Recuperado el 9 de agosto de 2023, de https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Normograma/docs/resolucion_mintransporte_40595_2022.htm
-
Mirabet, E., Pérez, M. T., Tortosa, F., & Sala, F. G. (2023). Evaluación de la aptitud psicofísica en conductores mayores de 65 años. Atención sanitaria (Basilea).
-
NOHSC. (abril de 2001). Occupational Health and Safety Management Systems. Obtenido de https://www.safeworkaustralia.gov.au/system/files/documents/1702/ohsmanagementsystems_reviewofeffectiveness_nohsc_2001_archivepdf.pdf
-
Norma Técnica Colombiana. (2014). NTC-ISO 39001 . En Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 39001 (pág. 34). Bogotá: ICONTEC.
-
Novoa, A., Perez, K., & Borrell, C. (2009). Efectividad de las intervenciones de seguridad vial basadas en la evidencia: una revisión de la literatura. Elsevier, 23.
-
Office of Transportation Maintenance. (septiembre de 2008). Fundamental of bridge maintenance and inspection. Obtenido de https://www.dot.ny.gov/divisions/engineering/structures/repository/manuals/Fund_Br_Maint_Inspect_9-08.pdf
-
Presidencia de la República. (29 de julio de 2022). Decreto 1430 de 2022. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=191348#:~:text=La%20Agencia%20Nacional%20de%20Seguridad%20Vial%20coordinar%C3%A1%20la%20ejecuci%C3%B3n%2C%20seguimiento,de%20Seguridad%20Vial%202022%2D%202031.
-
Presidencia de la República de Colombia. (26 de mayo de 2015). DECRETO 1072 DE 2015. Recuperado el 8 de agosto de 2023, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=72173
-
Presidencia de la República de Colombia. (29 de julio de 2022). Decreto 1430 de 2022. Recuperado el 9 de agosto de 2023, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=191348#:~:text=Objeto.,hace%20parte%20integral%20del%20mismo.&text=1.,en%20las%20v%C3%ADas%20del%20pa%C3%ADs.
-
Rausand, M. (2007). Risk Assessment: Theory, Methods, and Applications. Wiley.
-
Rojas, M. I. (2017). Estudio Para Formular El Plan Estratégico De Seguridad Vial Para El Instituto De Transito Y Transporte De Sogamoso “INTRASOG”. Sogamoso: Unal.
-
Sala, F. G., Pérez, M. T., Ortega, M. P., & Tortosa, F. (2023). Efectos de la legalización del cannabis en la seguridad vial: una revisión de la literatur. Int J Environ Res Salud Pública.
-
Santiago, M. L., Nunes, R. A., Oliveira, F. V., Beserra, M. K., Sena, F. T., Gomes, L. E., . . . Herme, R. (2023). Mortalidad y años de vida ajustados por discapacidad en motociclistas en América Latina y el Caribe durante la primera década de acción para la seguridad vial Mortalidad y años de vida ajustados por discapacidad de los motociclistas en América Latina y el. Panam Salud Pública, 47-68.
-
Superintendencia de Transporte. (24 de julio de 2023). Resolución 5178 de 2023. Recuperado el 9 de agosto de 2023, de https://www.supertransporte.gov.co/documentos/2023/Agosto/Despacho_01/RES_PIPESV_5178-de-2023.pdf
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EGRESADOS
En el Sistema de Información de Egresados (SIE) www.egresados.unal.edu.co, podrá consultar ofertas laborales disponibles.
Ingrese con su usuario institucional, consulte la guía de registro o comuniquese con el programa de egresados de su facultad.
PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO
Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
VÍNCULOS DE INTERÉS
CRÉDITOS
Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora Programa de Egresados Sede Bogotá
Dirección Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Mariana Martínez Berdugo
Coordinadora PE Facultad de Ciencias
Sofía Torres López
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Leticia Rocha Quiñonez
Coordinadora PE Facultad de Artes
Andrea Catherine Castañeda Manrique
Profesional PE Bogotá
Diseño e Implementación:
Leonardo De La Cruz Puerta
Estudiante de Diseño Gráfico
Corrección de Estilo:
Ángela Vargas Ardila
Estudiante de Estudios Literarios
Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque B8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67
PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia