“Retos en el abordaje de nuevas exigencias de formación y habilidades en el manejo de TICS en el desempeño laboral"
Aspectos claves para la formulación de planes de formación y desarrollo en el manejo de las TIC.
Camila Gómez Gómez
Egresada de administración de empresas, Universidad Nacional de Colombia
En el ámbito organizacional, los conceptos de aprendizaje continuo y desarrollo profesional indiscutiblemente van de la mano. Incluso mucho antes de que los avances tecnológicos permearan nuestras vidas y por ende modificaran la forma de hacer las cosas, se tenía claro que el conocimiento es tan valioso como infinito y que, a mayor conocimiento, mayor capacidad de generar valor agregado y, por tanto, mayor probabilidad de destacar en un equipo de trabajo.
Dos décadas han pasado desde que me vinculé a una entidad como pasante en el área de gestión humana, un área en la que, para esa época, la tecnología aún no tenía mayor impacto. Rápidamente, identifiqué que muchos de los procesos que allí se adelantaban y que tomaban días para finalizarse, con un adecuado diseño de una base de datos, una sencilla macro en Excel y la “magia” de una combinación de correspondencia, se podían finiquitar en un par de horas. Lo propuse, lo hice y así logré en cuestión de semanas mi vinculación laboral con la entidad. Innovando y empleando solo un poco de lo que aprendí en mi clase de informática aplicada, logré abrirme un camino de experiencia en esta área que me apasiona y cuyo aporte estratégico está estrechamente ligado con apalancar el desarrollo de las competencias requeridas por las personas para un óptimo desempeño en sus cargos.
Lo que en su momento fue una ventaja competitiva, hoy es, como dirían los gringos, un “must have”. La exigencia de adaptarnos a los cambios tecnológicos y de hacer de la inteligencia artificial parte de nuestras vidas, resulta desbordante hasta para el más inquieto de los profesionales, intelectualmente hablando. Quizás algunas personas que, como yo, no son profesionales del área de tecnología y que además de cara al mercado laboral ya cruzan la línea que marca la mitad de sus “vidas productivas”, han experimentado cierta frustración al no haber terminado de hacer la transición de Excel a PowerBI ni de PowerPoint a Canva, y aún más cuando tuvieron que comenzar a descubrir el poderío de ChatGPT y de Copilot. De repente, nos sentimos en desventaja por no manejar Bing, GPT, Genie, Speechnotes y un sinnúmero de herramientas que parecieran ser indispensables ahora, pero que, en cuestión de años o incluso meses, serán inevitablemente parte del pasado… Presión y más presión sumada a la que ya supone mantenernos actualizados en nuestros campos de experticia.
Tremendo reto para nosotros como individuos, pero, sobre todo, dantesco desafío para los profesionales que tenemos a cargo la generación de planes de formación y desarrollo en nuestras empresas. Una estrategia de formación y desarrollo de habilidades para el manejo de las TIC necesariamente implica disponibilidad de recursos financieros, tecnológicos y humanos y, además, debe contemplar un proceso de adaptación al cambio que, per se, no se da de la noche a la mañana.
En este escenario y siendo la incorporación de las TIC un factor determinante en términos de productividad, sí “tan solo 40% de las microempresas usa internet frente a un uso casi universal por parte de las grandes” (Téllez, González Patiño, & Llanes Valenzuela, 2024, pág. 24), entonces, de manera generalizada ¿podemos exigir el manejo de las TIC como un indicador de desempeño laboral? En escenarios más alentadores en los que se cuenta con todos los recursos, ¿basta con generar acciones de capacitación para poder exigirlo? Seguramente no. Efectuar un análisis juicioso de las necesidades de formación, la magnitud de los problemas a solucionar, los recursos disponibles, las características y competencias de los participantes y la cultura organizacional determinará el éxito de nuestras estrategias.
Referencias
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Téllez, J., González Patiño, J. S., & Llanes Valenzuela, M. C. (2024). Una mirada a las mipymes en Colombia. 2024: BBVA Research. Obtenido de https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/2024/02/202401_MiPymes_Colombia-1.pdf
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