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Edición 31

“Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el mundo Actual”


 
 

TELEMEDICINA: LAS TIC APLICADAS A SERVICIOS DE SALUD DURANTE LA PANDEMIA POR COVID - 19




Melissa Buitrago Gómez

Egresada del programa de Medicina, Universidad Nacional de Colombia 

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Una de las grandes barreras que apareció como consecuencia de la pandemia por COVID-19 fue la sobre ocupación de clínicas, hospitales, centros médicos y centros de salud, que no daban abasto para la demanda de servicios sanitarios tan importante. Aunque en Colombia desde el 2010 está reglamentada la telemedicina, a través de la Ley 1419, el modo predominante de atención en salud en el país era el presencial. Fue así como nuestro sistema de salud durante la pandemia tuvo que acomodarse a las necesidades de la población, no solo habilitando más espacios idóneos para atención en urgencias, hospitalización y UCI, sino también usando alternativas para la atención de quienes tenían patologías de menor complejidad, para prevenir mayor congestión de los centros sanitarios (Ministerio de Salud y Protección Social, 2020).

La telemedicina es una disciplina que se basa en la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para la prestación de servicios médicos a distancia (The International Social Security Association (ISSA), 2021). En Colombia, este tipo de provisión de servicios de salud tiene la intención de facilitar el acceso y la oportunidad a poblaciones con oferta limitada, acceso limitado o ambos (Ley 1419 de 2010, 2010). Esto hizo a la telemedicina el medio idóneo para la prestación de servicios médicos en un ambiente en el que entre menos personas acudieran presencialmente a los centros de salud sería mejor.

En nuestro país, la telemedicina está regulada para funcionar desde cuatro categorías: telemedicina interactiva, telemedicina no interactiva, teleexperticia y telemonitoreo (Resolución 2654 de 2019, 2019). En la primera categoría, el profesional de la salud utiliza las TIC para realizar una videollamada en tiempo real con el paciente, para la prestación de servicios de salud. En el segundo caso, que se refiere a telemedicina no interactiva, se da una comunicación también entre el profesional de la salud y el paciente, pero de forma asincrónica, en el caso de que el usuario no requiera una respuesta inmediata.

En cuanto a teleexperticia es la interacción sincrónica o asincrónica, utilizando las TIC, de tres formas diferentes:

• Dos profesionales de la salud, uno de forma presencial que toma las decisiones clínicas del paciente y otro que atiende el caso de forma remota y aporta su opinión médica.

• Personal de salud no profesional (técnico, tecnólogo o auxiliar) que atiende presencialmente al paciente y un profesional de salud a distancia. Es el profesional a distancia quien es responsable de las decisiones de tratamiento y recomendaciones.

• Profesionales de la salud que llevan a cabo junta médica para resolver interconsultas o dar asesoría al médico tratante.

Finalmente, en el telemonitoreo, una infraestructura tecnológica recopila los datos clínicos del paciente y los transmite a distancia para que el prestador de servicios de salud haga revisión y seguimiento de los mismos o de una respuesta con base a estos datos. Se puede dar de forma sincrónica o asincrónica (Resolución 2654 de 2019, 2019).

Como se puede ver, la telemedicina es una alternativa esencial, pero para que funcione de forma idónea en el país, aún hay mucho por hacer. En Colombia, solo el 56% de los hogares tiene conexión a internet, de los cuales gran cantidad no tiene acceso a videollamadas de buena calidad (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, 2021). Estas tecnologías han sido esenciales durante la pandemia; sin embargo, se espera que continúen mejorando las condiciones para que esta forma de atención no sea solo una opción de emergencia, sino que se utilice en pro de la reducción de visitas innecesarias a centros asistenciales en zonas urbanas y rurales y, de esa forma, tanto pacientes como proveedores se vean beneficiados.

Referencias bibliográficas:

      • Ley 1419 de 2010, Por la cual se establecen los lineamientos para el desarrollo de la Telesalud en Colombia (Congreso de Colombia 13 de diciembre de 2010).

      • Ministerio de Salud y Protección Social. (2020). Expansión hospitalaria, una estrategia para atención de la covid-19. Boletín de Prensa No 123 de 2020. Bogotá.

      • Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. (2021). Colombia avanza en su meta de estar conectada en un 70 % en 2022: DANE. Colombia avanza en su meta de estar conectada en un 70 % en 2022: DANE. Bogotá.

      • Resolución 2654 de 2019, Resolución 2654 de 2019 (Ministerio de Salud y Protección Social 3 de 10 de 2019).

      • The International Social Security Association (ISSA). (11 de mayo de 2021). Telemedicina: buenas prácticas en América Latina. Obtenido de https://ww1.issa.int/es/analysis/telemedicina- buenas-practicas-en-america-latina


 

 

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