Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 31

“Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el mundo Actual”


 
 

“LA TECNOLOGÍA ES BUENA SÓLO POR SUS IMPLICACIONES HUMANAS”




German Vargas Pedroza

Egresado del programa de Ingeniería de Sistemas y de la Especialización de Auditoría de Sistemas, Universidad Nacional de Colombia. 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 


 

Nunca antes se había tenido la capacidad de lograr recolectar, almacenar, estructurar y analizar prescriptiva y predictivamente tal cantidad de data de las personas y a partir de allí generar valor. Esto unido a una mayor capacidad de procesamiento y cómputo en apoyo del software y nuevas tecnologías que posibilitan conocer e incidir sobre el comportamiento; la toma de decisiones; las preferencias y gustos de las personas; lo que impulsa la conducta humana y sus necesidades en toda la conocida pirámide de Maslow (necesidades fisiológicas básicas, seguridad, sociales, estima y reconocimiento, autorrealización), incluso, hasta llegar a determinar la posición política de las personas y su participación en los procesos electorales.

Ejemplos de esto último son los sonados casos de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos y el Brexit en el Reino Unido usando tecnología de Cambridge Analytica, (minería de datos, analítica y comunicación estratégica); una clara demostración del poder de la tecnología y el uso que se le puede dar: tanto para las más nobles y filantrópicas causas como para las siniestras y manipuladoras formas de ejercer poder sobre las personas.

Los medios de comunicación han incidido en la opinión de las personas, a partir de los textos, la prensa, televisión, cine, redes, etc., y la historia que conocemos es aquella que se ha transmitido desde la perspectiva de quien la escribe afectando la percepción colectiva de la realidad, alineada a la intención del escritor, con las limitaciones de su visión y según sus intereses.

Las nuevas tecnologías y formas de comunicación permiten nuevas facilidades para interpretar la realidad y transmitirla. Sin duda, la tecnología ha impactado significativamente el «progreso» de la humanidad, y ahora con la velocidad de los cambios actuales, es muy difícil asimilar y establecer la incidencia de un nuevo desarrollo, cuando ya aparece otro nuevo que lo supera y/o reemplaza. En todo caso, su adopción, uso y aplicación adecuada nos permitirá ser más resilientes.

Todas las actividades de la humanidad se ven permeadas por la tecnología, incluso el arte y la capacidad inventiva del hombre que ya no escapa a la competencia de la creación automatizada y robotizada. Pinturas, composiciones musicales y hasta poesía se generan desde desarrollos de la «creatividad» de la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquina.

El uso intensivo de las nuevas tecnologías como big data, AI, machine learning y la combinación de tecnologías: bits + neuronas + qubits (digital, neuronal y cuántica, respectivamente) tendrá un impacto significativo sobre las capacidades de procesamiento, las telecomunicaciones y su aplicabilidad. Con implicaciones importantes para toda la humanidad se genera la oportunidad de que la tecnología sea puesta al servicio para solucionar problemas colectivos y necesidades a los que se enfrenta la sociedad y el medio ambiente, de manera inclusiva y sostenible; y no como factor de dominación al servicio simplemente de quienes ostentan el poder para perpetuarse o de quienes pretenden hacerlo en beneficio de intereses muy particulares.

El acceso a estas tecnologías y sus aplicaciones constituye un factor crucial para lograr reducir o por el contrario aumentar la brecha entre países y el distanciamiento entre niveles de las personas.

Recuerdo mucho como un día en un salón de «Ingeniería Nuevo» con una tiza consigné en el tablero, la frase que en alguna lectura había impactado mi pensamiento juvenil: “La tecnología es buena sólo por sus implicaciones humanas”, le agregaría: “y su ecosistema”, reflexión que nos recuerda nuestro compromiso en la formación de nuestros alumnos e hijos en el desarrollo y aplicación constructiva y ética de la tecnología.


 

 

PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO

Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CRÉDITOS



Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora Programa de Egresados Sede Bogotá

Dirección Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez

Coordinadora PE Bogotá
Ayda Lizeth Rincón Cañon  
Profesional PE Bogotá

Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Mariana Martínez Berdugo
Coordinadora PE Facultad de Ciencias
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá

Diseño e Implementación:
Thomas Ruiz Bermúdez y David Leonardo Piratoba

Corrección de Estilo:
Deisy Katherine Blanco Rivera
Estudiante de Licenciatura en Español y Filología Clásica  

Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque B8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67
PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia