Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 31

“Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el mundo Actual”


 
 

MIRADAS EMERGENTES Y TÁCTICAS CONTRAHEGEMÓNICAS




Andrés Camilo Hernández Cubillos

Egresado del programa de Trabajo Social, Universidad Nacional de Colombia 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 


 

“…sí nos quedamos callados nos matan. Y si hablamos también. Entonces hablamos” Cristina Bautista (Noticias Caracol, 2019).

No hace falta ser un cinéfilo para advertir que la violencia es una constante en el cine; como diría Yamid Galindo Cardona (2021), es este un Tema Canónico. Hemos volado a otros continentes y/o planetas, hemos acompañado protagonistas que son víctimas y victimarios a la vez, hemos visto a los vencedores y a los vencidos, incluso hemos celebrado las victorias ¿Debería asombrarnos la naturalización de la naturaleza humana? Bien lo dijo Freud (1930), nos habitan dos pulsiones: Eros y Thanatos, el instinto de vida y el de muerte. Podría atreverme a decir que no existe en ningún lugar alguna civilización, grupo o comunidad que no se haya servido de este impulso; pues sobrevivir es sinónimo de muerte. No es raro entonces que presenten y representen asesinos como héroes en la pantalla; como no es extraño que exista un conjunto de normas que dictan las características de una ‘buena’ guerra en la vida cotidiana. Lo cierto es que al ser colombiano o colombiana se está expuesto desde la infancia casi a diario a un bombardeo de sangre, terror y miedo; es algo que se ha introyectado en nuestra cultura, por lo que es un campo de conocimiento que podemos aprovechar, decodificar y exhibir.

Las potencias económicas controlan los medios de producción, de difusión e incluso la opinión pública (RSF & FECOLPER, 2015). No obstante, durante el Paro Nacional cualquier persona podía poner en circulación su mirada, de modo que muchos pudieron posicionarse como productores de memoria de la coyuntura. No cabe duda de que la tecnología y las redes sociales facilitaron tanto el acercamiento a la realidad como la difusión del contenido; gracias a los Live, se logró derretir las fronteras del tiempo y el espacio llevando a nuestras miradas lo ocurrido casi de forma inmediata.

El campo de batalla no solo es material, también es simbólico. Entran en circulación imaginarios, representaciones y discursos sobre la dinámica y la cuestión social, que logran respaldar o desestimar un accionar. Mientras los medios tradicionales procuran mantener la honorabilidad del Estado y de sus funcionarios, artistas y periodistas revelan, como lo diría Leonor Arfuch (Cinemateca de Bogotá, 2021), la vida cotidiana envuelta en una transparente dictadura, la amenaza represiva del Estado y el derecho a la rebelión.

En este escenario, juega un papel significativo el arte como medio para estimular las áreas sensibles y emocionales de los públicos, materializando el verdadero significado de recordar: volver a pasar por el corazón (Galeano, 1989). Independiente de haber o no vivido una situación crítica, el arte es el canal para hacerlo sensible, ya que, como dice Hugo Chaparro (2021) se “puede recordar…a través del testimonio de otros” y ser testigo de su vulneración. Miguel Eduardo Martínez (2016) retoma la idea de las neuronas espejo: todos y todas tenemos acceso a ellas, pero su desarrollo no es el mismo de cabeza a cabeza; estas células activan la parte del cerebro que se estimula cuando se siente dolor, pero lo hacen cuando se presencia el dolor ajeno. Activarlas nos permitiría, como lo menciona De Pablo (2009, como se citó en Oliveros, 2020) “estar allí y sentir lo que pasaron las personas que lo vivieron para poder comprender la indignación y el dolor, para ponerse en la situación del otro y entender” (p. 22) y así develar nuevas formas de ver, creer y sentir la realidad, al otro, la otra y lo otro.

“Y si el pueblo no tiene paz… Que el gobierno […] tampoco” (La Nueva Bagatela, 2019).

Referencias bibliográficas:


 

 

PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO

Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CRÉDITOS



Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora Programa de Egresados Sede Bogotá

Dirección Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez

Coordinadora PE Bogotá
Ayda Lizeth Rincón Cañon  
Profesional PE Bogotá

Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Mariana Martínez Berdugo
Coordinadora PE Facultad de Ciencias
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá

Diseño e Implementación:
Thomas Ruiz Bermúdez y David Leonardo Piratoba

Corrección de Estilo:
Deisy Katherine Blanco Rivera
Estudiante de Licenciatura en Español y Filología Clásica  

Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque B8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67
PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia