Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 32

“Paz, Reconciliación y Justicia Transicional: pequeñas acciones, resultados globales”


 
 

LA DOMADORA DE MAMUTS, EMOCIONES A LA CARTA Y EL MÉTODO DE LA DOMADORA DE MAMUTS1: TRES LIBROS QUE RESUMEN EL MÉTODO QUE ESTÁ CAMBIANDO EL ABORDAJE DE LA OBESIDAD EN COLOMBIA




María Bernarda Vergara Acosta

Egresada de la Facultad de Medicina


 

En 1996, mientras hacía mi rural en el servicio médico de la Universidad Nacional de Colombia, me di cuenta de que existía entre los jóvenes una tendencia a establecer una relación inadecuada con la comida que se veía reflejada en el aumento de los índices de sobrepeso de esta población. Estando allí también evidencié que este es un fenómeno que afecta a muchas más personas de las que se cree.

Generalmente, se piensa que el fenómeno del sobrepeso y la obesidad es un problema de determinados países o culturas, pero entre 1975 y 2016 la población mundial que lo padecía prácticamente se triplicó (OMS, 2016); quedando claro que no es un problema menor y que tampoco tiene un carácter local. Para 2016 el sobrepeso y la obesidad afectaban al 39% de los adultos hombres y al 40% de las mujeres a nivel mundial. En Latinoamérica más del 50% de las mujeres con edades comprendidas entre los 19 y 50 años padecen sobrepeso u obesidad; para el caso colombiano, la cifra aumenta al 51.2%, siendo San Andrés y Providencia, y Guaviare los dos departamentos más afectados con el 65.0 y el 62.1 % respectivamente (OMS,2016).

Lo dramático de las cifras no se limita a la población adulta. Según estimaciones de la OMS, para el 2016 había aproximadamente 41 millones de niños menores de 5 años con sobrepeso u obesidad, y 340 millones de niños y adolescentes entre 5 y 19 años también padeciendo la enfermedad. En Colombia el 17.1% de la población infantil tiene sobrepeso u obesidad, las ciudades más afectadas son San Andrés y Providencia con 31.1% y Cali con 23.7%.

Los datos mencionados muestran que el sobrepeso y la obesidad son un fenómeno no solo limitado al sector de la salud, sino que también conlleva una afectación a nivel social, pues es un problema que perjudica a un gran porcentaje de la población mundial, siendo los adultos jóvenes el grupo poblacional que más la padece, además de tener una tendencia a aumentar apresurada y progresivamente desde la niñez.

Es así como tomé la decisión de centrar mi trabajo en este tema y desde el momento que salí del servicio médico de la Universidad Nacional, empecé a profundizar en el fenómeno desde mi consulta particular; atendiendo pacientes con sobrepeso desde el año 2000 y hasta el año 2006, cuando decidí crear la clínica Medicina para la Estética. La experiencia en consulta me permitió identificar que el abordaje del sobrepeso y la obesidad debía contemplar un componente emocional, pues la afectación de la salud estética que se genera en el paciente tiene como consecuencia un deterioro de su salud mental, adicional al perjuicio físico. Al abordar el diagnóstico de esta manera, he conseguido un alto índice de adherencia al tratamiento. De esa forma, he atendido a más de 6.000 pacientes hasta el año 2018, cuando el volumen empezó a aumentar de manera progresiva.

Lo anterior generó que tuviera que diseñar una consulta diferente que me permitiera responder a la demanda de pacientes que teníamos. Es así como desde ese momento hemos logrado atender a más de 2.000 pacientes desde octubre de 2018, además de profundizar en la investigación del fenómeno del sobrepeso con la conformación de un equipo de trabajo interdisciplinar. A esto se suma también la publicación de tres libros en donde pongo a disposición de cualquiera mi método de entrega de peso, al que he llamado “Los 5 no negociables©”.

Soy una convencida de que venimos a este mundo a poner nuestros dones al servicio de la humanidad y hacer empresa es una de las mejores formas de hacerlo.

Pies de página

1Autora: Doctora María Bernarda Vergara.

Bibliografía


 

 

PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO

Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CRÉDITOS



Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora Programa de Egresados Sede Bogotá

Dirección Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez

Coordinadora PE Bogotá
Ayda Lizeth Rincón Cañon  
Profesional PE Bogotá

Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Mariana Martínez Berdugo
Coordinadora PE Facultad de Ciencias
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá

Diseño e Implementación:
Luis David Monroy

Corrección de Estilo:
Alejandra Moreno

Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque B8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67
PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia