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Edición 34

“Habilidades Blandas en el Ejercicio de la Profesión"


 
 

¿Navegantes o Sobrevivientes?: las habilidades blandas en el despliegue de la vida




Oscar Daniel Morales Lamus

Egresado de Administración de Empresas, Universidad Nacional de Colombia


 

 

El vertiginoso avance de la humanidad en poco más de un siglo ha derivado, al menos de manera aparente según los estándares de bienestar definidos por la sociedad, en un nivel de vida superior sin precedentes. De forma que algunos elementos como el acceso a tecnologías, oportunidades de logro y experiencias, son una realidad palpable para la sociedad que ha venido reconfigurando las nociones que teníamos de familia, trabajo, éxito, relaciones y la manera en que interactuamos, compartimos, etc. Esta percepción de avance, contrasta negativamente con el detrimento a nivel mental, social y emocional.

En el presente, la manera de comunicarnos ha alcanzado una dimensión que está lejos de llegar a su estadio final, trasformando el lenguaje audiovisual, pero reciclando contenido donde prima la novedad más que una comunicación efectiva y de valor. Este cambio substancial en nuestras interacciones ha supuesto nuevos retos para la sociedad en general: el déficit de atención en la realización de cualquier tarea derivada de la hiperconexión digital, la insuficiencia de habilidades sociales acentuadas por dinámicas como el trabajo remoto, el marcado deterioro de la salud mental, las graves falencias de profesionales que, pese a contar con “Hard Skills”1 como en ningún otro tiempo, carecen de las competencias para liderar equipos, resolver conflictos, nutrir motivaciones, comunicar de manera empática sus ideas y gestionar sus emociones ante situaciones de quiebre (EAN, 2021).

Abraham Maslow, psicólogo estadounidense y creador de la teoría de la autorrealización2, definió las habilidades blandas como “el resultado de la combinación entre habilidades sociales, de comunicación, de personalidad, de cercanía a los demás, entre muchas, que forman a una persona capaz de relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros” (Fernández, 2004). Pese a que estas habilidades son el foco de entidades educativas que buscan instruir y crear competencias centradas principalmente en el quehacer laboral y profesional, considero que sigue siendo un abordaje limitado y desconectado que no conduce a un conocimiento sólido, entendiendo el conocimiento como el saber llevado a la práctica, que nace a partir de nuestro desenvolvimiento en entornos reales con las complejidades que entraña la praxis; dando así forma a habilidades tan escasas pero tan necesarias para el buen vivir, como para las empresas por cultivar las condiciones para ambientes laborales sanos que fomenten la innovación. Infortunadamente sigue siendo una falencia, en nosotros los profesionales, el escaso contacto con el componente práctico en nuestra formación educativa.

Para finalizar debo decir que me he desempeñado durante 7 años en puestos directivos, conectando con personas y sus realidades en diferentes niveles; he navegado situaciones laborales y personales de aquellos con quienes comparto y he confrontado crisis empresariales con duda y miedo. Nadie me preparó ni me pudo anticipar estas situaciones en un mundo tan desconectado emocionalmente, donde se prioriza la gratificación inmediata por sobre el despliegue de la vida, pero hago hincapié en cultivar y autogestionar estas habilidades blandas que son parte de la esencia de lo que nos hace humanos y constituyen nuestro valor agregado y quizá, el mayor baluarte para enfrentar el nacimiento de las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial.

Recomiendo ampliamente procurarnos la incomodidad para hacer frente al cambio, no vivir el día de manera inconsciente y por inercia, conectar desde lo humano, sensibilizándonos con la realidad del otro que está muy lejos de la pantalla y, la ficción del marketing y las redes.

 

Foto por: Oscar Daniel Morales, 2022

Ilustración 1. "Desplegando la vida en el ocaso". Foto por: Oscar Daniel Morales, 2022

 


 

 

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