Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 34

“Habilidades Blandas en el Ejercicio de la Profesión"


 
 

Historias persuasivas: Influir profesionalmente a través del Storytelling




Chris Fonzeca

Egresado de Cine y Televisión, Universidad Nacional de Colombia


 

 

Crecí entre casetes y cámaras mientras mi Nono (abuelo) editaba videos de quinceañeras, matrimonios y cumpleaños en un barrio clase media de Bucaramanga. Él pasaba sus noches agregando detalles a la obra audiovisual para que, en su estreno en la sala de la casa, los protagonistas revivieran sus momentos felices, casi siempre con lágrimas en los ojos. Era casi mágico cómo una historia compuesta por un par de imágenes, una canción y unos títulos podían generar tantas emociones. Sin embargo, su motivación profunda era la de intercambiar sentimientos por dinero, con el fin de salir de deudas y brindar estabilidad a la familia.

Te debes estar preguntando ¿a qué se debe que una historia tenga la capacidad de influir tanto cuando se transmite una idea, se cohesiona un equipo, o se busca un empleo? La información y las cifras hablan de contextos, pero son las historias las que venden, conquistan o impulsan a la acción. Es por esto, que el arte milenario de la tradición oral se convierte en una herramienta fundamental aplicada en el ámbito profesional, porque facilita la empatía y la conexión emocional. Cuando un oyente se da cuenta de que la historia que está escuchando transmite un sentimiento o situación que ha experimentado, su confianza y atención por el narrador aumentan, por lo que la historia se convierte en un vínculo compartido. De ahí que el chisme una a las personas y las convierta en amigos.

Mi Nono vivió “contando cuentos” de su época, de vendedor puerta a puerta y de las experiencias como videógrafo. En los eventos familiares y sociales terminaba siendo el centro de atención, porque con el tiempo entendió que la clave para captar clientes era la conexión personal (las relaciones públicas), y que estas solo se desarrollan cuando entras en confianza con las personas a través de la emoción.

Para aplicar estas habilidades en un contexto profesional, he aquí algunos escenarios posibles:

¿Vas a exponer los resultados de una investigación? Crea un personaje, dale un nombre y un rostro, cuenta a través de su experiencia el impacto de tus resultados. Imaginar un protagonista y luego mencionar las cifras, generará mayor retención e impulso de tomar acción frente al resultado.

¿Necesitas resolver un conflicto con tu equipo? Ilustra la situación o la posible solución con una fábula que les permita ver el contexto desde otra perspectiva.

¿Tienes una entrevista de trabajo? Transita entre los terrenos profesionales y personales con anécdotas que permitan visibilizar tus habilidades, los retos más demandantes y los aprendizajes más sobresalientes con los que esperas aportar a la organización.

Para este punto ya habrás deducido que soy egresado de Cine y Televisión, y que he usado las vivencias de mi Nono como motivación para crear mi propia historia. Su legado me impulsó a ser el primero en mi familia en estudiar profesionalmente la creación de narrativas, y por eso las utilizo en este artículo. Aquí me han servido como hilo conductor para ilustrar, desde el ejemplo, cómo se puede motivar una persona desconocida a apropiar un concepto que le expongo.

¿Alguna vez viste alguna película o leíste un libro que significó un antes o un después en tu vida? Los relatos tienen la capacidad de cambiar a las personas e impulsarlas a tomar decisiones. Ahora que tienes consciencia de esto, vincúlalas cotidianamente en tu contexto profesional.

Recuerda: Tu experiencia laboral te abrirá muchas puertas, pero tus habilidades blandas las mantendrán abiertas. Usa el Storytelling como herramienta de conexión, empatía, relacionamiento y crecimiento. Estás a una historia (la tuya) de alcanzar lo que te propongas.

 


 

 

PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO

Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CRÉDITOS



Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora Programa de Egresados Sede Bogotá

Dirección Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez

Coordinadora PE Bogotá
Ayda Lizeth Rincón Cañon  
Profesional PE Bogotá

Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Mariana Martínez Berdugo
Coordinadora PE Facultad de Ciencias
Sofía Torres López
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
María Fernanda Correa Mendivelso
Coordinadora PE Facultad de Artes
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá

Diseño e Implementación:
Daniel Uchamocha
Estudiante de Diseño Gráfico

Corrección de Estilo:
Juliana Martínez Castiblanco
Estudiante de Literatura

Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque B8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67
PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia