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Edición 34

“Habilidades Blandas en el Ejercicio de la Profesión"


 
 

La entrevista de trabajo: Desde el lenguaje corporal hasta la toma de decisiones




Ana Sofía Gómez Albarracín

Egresada de Fonoaudiología, Universidad Nacional de Colombia


 

 

Las habilidades comunicativas son necesarias dentro del mundo laboral, especialmente en las entrevistas de trabajo donde requerimos tener un buen manejo de la oratoria, un correcto manejo corporal, una escucha activa y la toma de decisiones inmediata. Todas estas habilidades se vuelven importantes cuando se pretende destacar ante los demás candidatos. A continuación, se presentan algunos consejos para mejorar estas habilidades:

  1. Comunicación Oral: Es común que, al tener que hablar en público, el cuerpo empiece a presentar reacciones fisiológicas como respuesta a los nervios, para controlarlos se utilizan técnicas de respiración (respiración cuadrática) y de relajación muscular y mental.

    Cuando nos comunicamos en voz alta debemos tener en cuenta la articulación: debe ser clara y precisa para que se entienda y no soliciten repetición de lo dicho. Además, la velocidad debe ser media entre el tiempo de pensar lo siguiente que se va a decir, y así no permitir que el interlocutor se aburra y deje de prestar atención. Finalmente, hay que mantener un tono y volumen constante para que las personas sean capaces de escucharle sin que se sientan agredidos.

  2. Lenguaje corporal: El lenguaje corporal es como nuestro cuerpo comunica desde la mirada hasta la postura. En una entrevista de trabajo debemos tener un buen contacto visual (siempre mirar a nuestro entrevistador); sonreír; tener una postura corporal abierta, no se deben cruzar los brazos porque visualmente comunica falta de interés; presentar una leve inclinación hacia adelante, recuerde que usted transmite lo que siente; evite realizar movimientos repetitivos, mirar constantemente el reloj y tener una expresión facial negativa, puede hacer ejercicios de respiración y relajación antes de su entrevista.

  3. Escucha activa: En la cotidianidad, la escucha activa consiste en mantener una conversación nutrida a raíz de preguntas que le demuestran al interlocutor nuestro interés. Sin embargo, en una entrevista de trabajo cuando se está en la posición del entrevistado nos limitamos a contestar preguntas. Usted debe ser capaz de identificar el objetivo de esa pregunta, para así mismo, cumplir con este a la hora de responder, puede que en algunas ocasiones usted deba presentar una respuesta estructurada o simplemente algo de sí o no. Si a usted el entrevistador le brinda la oportunidad de realizar una pregunta, piense en qué es importante para usted en ese trabajo: el ambiente laboral, el salario, la oportunidad de ascender, entre otras.

  4. Toma de decisiones: Usted debe siempre dejar en claro que su ética profesional es primordial, y a partir de allí, demostrar cual es el paso a paso para una correcta toma de decisiones, revisar las posibilidades y evaluar los riesgos o beneficios de cada una de las opciones. Explique cómo se le da el manejo de la toma decisiones bajo presión y como considera usted que es ese desempeño; finalmente, usted debe destacar que puede generar con facilidad una adaptabilidad acorde con la situación.

Recuerde que usted debe tener autoconfianza. Conozca sus fortalezas y debilidades para comunicarlas de forma honesta y positiva, no hay problemas sino oportunidades de mejora. Sea capaz de manifestar sus logros y dé ejemplos de situaciones complicadas del pasado que usted ha sido capaz de resolver de forma exitosa y que puedan tener relación con el puesto al que usted está aplicando. Sea consciente de sus estudios y de todas las habilidades que tiene, para ser usted el ganador de ese cargo.

 


 

 

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