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Edición 26

Construcción de Redes de Apoyo e Intervención del Egresado UN en tiempos de Crisis


 
 

Virtual versus rural, tecnología para todos




Claudia Yanira Gómez Blanco


 

Al analizar el tema de la educación virtual, por los cambios que ha dejado el asilamiento, me detuve a pensar que mientras en el área urbana existen muchas facilidades para atender la contingencia y superar, en parte, lo que ha traído la emergencia sanitaria, en la rural no se presentan las mismas condiciones. Por esto, con el ánimo de conocer más de cerca cómo se vive esta eventualidad allí, realicé una entrevista telefónica a una docente en esta área, quien me solicitó mantener en reserva su nombre. A continuación, resumo su relato y luego continúo con un análisis y reflexión sobre el tema.

En una vereda del municipio de Güicán de la Sierra (Boyacá), ubicado a 2963 m.s.n.m., la profesora enseña a un grupo de niños entre los 5 y 12 años en la modalidad de Escuela Nueva, en la que por el número reducido de estudiantes se dicta desde transición a quinto en una misma aula. A la educadora le toma entre una y dos horas trasladarse hasta la escuela rural, según el transporte y el estado de la carretera, incluso a veces a pie.


Figura 1. Sierra Nevada de Güicán Fuente: Claudia Yanira Gómez.

Por otro lado, desde su llegada los recursos tecnológicos han sido tres tabletas que no funcionan y cinco computadores, de los cuales solo uno opera; por lo que la infraestructura no es la mejor para los niños. Además, el servicio de internet no existe en este lugar del país por sus condiciones topográficas, si bien su expansión forma parte de un proyecto de la administración actual del municipio.


Figura 2. Niño en el museo del municipio Fuente: Claudia Yanira Gómez.

De este modo, la pandemia ha impactado notablemente el proceso educativo del sector rural. Los profesores, forzados a cambiar la metodología, preparan las clases mediante un material impreso que envían a los estudiantes. No obstante, el seguimiento requerido es difícil de realizar a distancia y sin la misma efectividad que pudiera darse con el uso de medios tecnológicos, como material virtual o clases en línea.

Entre las soluciones planteadas por los docentes se encuentra la mejora de la cobertura y el acceso a equipos en los hogares de los estudiantes. Por su parte, la cuarentena ha dejado una sensación frustrante e insuficiente, ya que no se avanza como en el aula y el proceso educativo no es el óptimo. Ahora, la mayor inquietud está en conocer que tanto se podrá avanzar con este sistema, pues el seguimiento de temas vistos es más sencillo que empezar con unos nuevos. Los profesores no solicitan dotaciones de calidad en equipos tecnológicos para que sean mostradas en cifras, sino para contribuir en el proceso de avance de las comunidades rurales en materia educativa.

Así mismo, otra forma de disminuir las dificultades sería usar los equipos de comunicación celular; sin embargo, tanto su adquisición como la señal de telefonía móvil son difíciles o también el hecho mismo de no destinar dinero para recargas, pues no es considerado productivo ni prioritario, por ejemplo, no usan WhatsApp o Facebook.

Igualmente se sugiere dotar a las escuelas de textos educativos acordes en el caso de que no se pueda con tecnología, para así avanzar en épocas o eventos de contingencia como el que atravesamos actualmente.

Finalmente, con este artículo, invito a los lectores a ser agentes de cambio en los sectores apartados de nuestro país, desde la comodidad de nuestras casas, con el suministro de equipos o internet a estos lugares. Recordemos que según Vila (2017) la modalidad de Escuela Nueva, en su mayoría ubicadas en zonas alejadas o de difícil acceso, representa el 67 % de las escuelas públicas de Colombia.




Referencias

    • Vila, L. (16 de junio de 2017). Escuela Nueva y paz en Colombia. Las 2 Orillas. https://www.las2orillas.co/escuela-nueva-paz-colombia/


 

 

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