Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 26

Edición

Construcción de redes de apoyo e intervención del Egresado UN en tiempos de crisis

Amigos UNidos

 

La situación mundial actual relacionada con la COVID-19 ha logrado visibilizar en Colombia los problemas estructurales que se han llevado a cuestas en todos los territorios del país en diferentes niveles y con distintas formas de expresión (Currea-Lugo, 2020) . Sin embargo, es claro que la desigualdad, la concentración de la riqueza, el aumento de la pobreza, el desempleo, la informalidad, el desplazamiento, la inseguridad alimentaria y los problemas en educación y salud han tomado una fuerza vinculante en estos tiempos en que la solidaridad y la politiquería se miden para poner cara a esta disímil realidad (CEPAL Naciones Unidas, 2020).

[Leer más]

 

 

 

 

Virtual versus rural, tecnología para todos

 

Al analizar el tema de la educación virtual, por los cambios que ha dejado el asilamiento, me detuve a pensar que mientras en el área urbana existen muchas facilidades para atender la contingencia y superar, en parte, lo que ha traído la emergencia sanitaria, en la rural no se presentan las mismas condiciones. Por esto, con el ánimo de conocer más de cerca cómo se vive esta eventualidad allí, realicé una entrevista telefónica a una docente en esta área, quien me solicitó mantener en reserva su nombre.

[Leer más]

 

 

 

 

Mindfulness o cuidar nuestra salud mental en épocas de pandemia

 

Mindfulness es una forma de entrenar la atención mediante los sentidos, las sensaciones y la incorporación de una intención que ubique la mente en el aquí y ahora. La acción de colocar atención al momento presente nos ayuda a identificar los pensamientos, sentimientos y emociones de lo que estamos viviendo, lo cual permite gestionar el estrés, disminuir la ansiedad y combatir problemas como el insomnio, la falta de concentración o el reto de lidiar con dolor y enfermedad.

[Leer más]

 

 

 

 

Plantas de Colombia: fotografías y determinación

 

La biodiversidad de nuestro país es inmensa. Por mi parte, desde que inicié mis estudios profesionales, me he interesado en las plantas, de las cuales se han registrado alrededor de 27 000 especies solo en Colombia; primer país en número de orquídeas, el segundo más rico en plantas y el tercero con más palmas según cifras del Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB) (2020). Ahora, lamentablemente, vivimos una crisis ecológica que ha llevado al borde de la extinción a muchas especies, deforestación, transformación de las coberturas, cambio climático y contaminación del aire, agua y suelo.

[Leer más]

 

 

 

 

Red Departamental de Protección a las Familias: escenario de articulación y gestión interinstitucional a favor de los boyacenses

 

Mediante la formulación de la Política Pública para el Fortalecimiento de la Familia Boyacense 2015-2025 se planeó el desarrollo y construcción de la Red Departamental de Protección a las Familias en Boyacá como un escenario de construcción y articulación de distintas entidades públicas del orden nacional y territorial, así como de instituciones de educación superior con presencia en el departamento, como la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y la Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

[Leer más]

 

 

 

 

Ruta digital de formación docente en tiempos de pandemia

 

La emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19 produjo contingencias en todos los sectores de la economía y transformó la manera como las personas se relacionan. Ahora, como la interacción es la base de la educación y de los procesos formativos desarrollados en el seno de los establecimientos educativos, tanto colegios como instituciones de educación superior (IES) debieron acudir a la mediación tecnológica para continuar con las actividades académicas durante el primer semestre de 2020.

[Leer más]

 

 

 

 

Telesalud en educación

 

La terapia ocupacional tiene como objetivo propiciar habilidades y capacidades para que las personas puedan participar en situaciones de la vida (Frolek et al., 2019). De modo que en entornos como la escuela los terapeutas ocupacionales contribuimos a que niños y adolescentes puedan desempeñar actividades y tareas propias de su edad.

[Leer más]

 

 

 

 

En el ojo del huracán

 

De repente todo era caos y confusión, algo que se veía remoto hace meses se hizo realidad frente a mis ojos. Sabía que sería difícil, que la ciudad estaba lejos de estar preparada para una pandemia, pero nunca imaginé la dimensión alcanzada.

[Leer más]

 

 

 

 

 

Egresados empresarios

Procesos virtuales de atención en salud mental durante la pandemia de COVID-19

 

La situación actual de cuarentena ha generado un cambio en las dinámicas sociales de la mayoría de los países del mundo. Inicialmente, nos hablaron de la necesidad de aislarnos socialmente y no medimos el impacto de dicho término, ya que, en este momento, quizás el más importante en nuestra historia reciente, las palabras han adquirido un peso superlativo. Ahora, la tendencia ha sido empezar a hablar de distanciamiento físico, que suena más correcto desde el punto de vista epidemiológico y con una connotación menos dramática que el aislamiento social.

[Leer más]

 

Egresados en el exterior con sentido social

Un estudiante más en línea: red de solidaridad para conectar estudiantes universitarios colombianos a Internet durante la crisis por COVID-19

 

La crisis generada por la pandemia de COVID-19 ha dejado en evidencia fenómenos que, aunque están profundamente arraigados en la sociedad contemporánea, hasta hoy parecían un problema lejano para muchos: inequidad de ingresos, informalidad laboral, segregación socioespacial, acceso desigual a bienes y servicios básicos, entre otros.

[Leer más]

 

 

 
 
 

PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO

Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CRÉDITOS



Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá

Dirección Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez  
Coordinadora PE Bogotá
Ayda Lizeth Rincón Cañon  
Profesional PE Bogotá

Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Nayibeth Silva
Coordinadora PE Facultad de Artes
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Luz Adriana Vanegas Narváez
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Económicas
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá

Diseño e Implementación:
Alexis Fonseca 

Corrección de Estilo:
Marko Geuseppe Piñeros Crespo

Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque B8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67
PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia