Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 26

Egresados en el exterior con Sentido Social


 
 

Un estudiante más en línea: red de solidaridad para conectar estudiantes universitarios colombianos a Internet durante la crisis por COVID-19




Constanza Arias Aldana

Magíster en Economía de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, y analista de la Oficina de Planeación y Análisis Académico y Financiero de la Universidad de Cambridge.

Juan Sebastián Cañavera

Ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, y doctor en Infraestructura del Futuro y el Medio Ambiente Construido de la Universidad de Cambridge.

Gabriela Doria

Bióloga de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, y doctora en Ciencias de las Plantas de la Universidad de Cambridge.

Ángela María Franco

Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, y doctora en Arquitectura de la Universidad de Cambridge.

Carlos Morales

Ingeniero administrativo de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, y magíster en Administración de Empresas de la Universidad de Cambridge.


 

La crisis generada por la pandemia de COVID-19 ha dejado en evidencia fenómenos que, aunque están profundamente arraigados en la sociedad contemporánea, hasta hoy parecían un problema lejano para muchos: inequidad de ingresos, informalidad laboral, segregación socioespacial, acceso desigual a bienes y servicios básicos, entre otros.

Para los estudiantes universitarios menos privilegiados la falta de equipos adecuados y las limitaciones en el acceso a Internet en sus casas han sido grandes obstáculos durante la crisis sanitaria. Así, ante las circunstancias actuales, la Sociedad Colombiana de la Universidad de Cambridge (CUCOL, por sus siglas en inglés), fundada en 2017 por un grupo de estudiantes e investigadores colombianos en Cambridge (Reino Unido) —varios egresados de la Universidad Nacional de Colombia—, unió esfuerzos para poner en marcha la campaña #OneMoreStudentOnline, que empezó la primera semana de abril de 2020.


Figura 1. Material gráfico de la campaña Fuente: CUCOL.

Si bien el objetivo principal de CUCOL es crear vínculos entre personas conectadas con la Universidad de Cambridge que investigan sobre Colombia o tienen un interés particular en los asuntos del país, la rápida expansión de esta comunidad y las fuertes redes de solidaridad y apoyo, que se han consolidado en ella, han permitido no solo emprender proyectos académicos, sino también iniciativas de apoyo social en varios frentes de trabajo. Por ejemplo, en 2017 participó en la campaña #REbuildMocoa, en 2018 lideró la organización de Colombian Research in the UK 5th Annual Summit: Research to transform junto a la Asociación de Becarios Colombianos en el Reino Unido, con el fin de aportar en las discusiones sobre políticas de ciencia y tecnología en Colombia y, en 2019, hizo parte de la campaña #VIDA, con la cual se buscó tanto generar conciencia en Cambridge sobre los retos a los que se enfrentan los refugiados venezolanos como recaudar fondos para apoyarlos en Colombia.


Figura 2. Material gráfico de la campaña Fuente: CUCOL.

Ahora, con la campaña #OneMoreStudentOnline, realizada con el apoyo de la Vicerrectoría de Bienestar de la Universidad del Valle, CUCOL ha recaudado fondos, mediante donaciones recibidas en el Reino Unido, Europa y Colombia, para conectar a cerca de 150 estudiantes de esta institución a Internet. Esta iniciativa empezó desde que el Gobierno colombiano decretó la cuarentena nacional y ha permitido que estudiantes de escasos recursos, quienes por mérito propio han obtenido su cupo, terminen su semestre académico bajo la modalidad virtual.

Desde su fundación, CUCOL ha logrado transcender su objetivo de integrar la comunidad académica del Reino Unido alrededor de asuntos relacionados con Colombia y se ha consolidado como una colectividad unida, con la capacidad de impulsar iniciativas que tienen un impacto positivo directo en la sociedad colombiana. El aporte de los cinco egresados de la Universidad Nacional de Colombia, que formamos parte de la Junta Directiva de CUCOL, responde al legado de “Trabajo y Rectitud” que guio nuestra formación como ciudadanos conscientes de la responsabilidad social.

Para más Información sobre CUCOL y sus miembros se puede consultar: https://cucolombiansociety.wixsite.com/cucol


 

 

PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO

Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CRÉDITOS



Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá

Dirección Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez  
Coordinadora PE Bogotá
Ayda Lizeth Rincón Cañon  
Profesional PE Bogotá

Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Nayibeth Silva
Coordinadora PE Facultad de Artes
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Luz Adriana Vanegas Narváez
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Económicas
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá

Diseño e Implementación:
Jurgen Alexis Fonseca Vargas 

Corrección de Estilo:
Marko Geuseppe Piñeros Crespo

Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque B8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67
PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia