Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 26

Construcción de Redes de Apoyo e Intervención del Egresado UN en tiempos de Crisis


 
 

Plantas de Colombia: fotografías y determinación




Francisco Fajardo Gutiérrez

Biólogo y magíster en Ciencias - Biología de la Universidad Nacional de Colombia


 

Figura 1. Flor de Gustavia hexapetala (Aubl.) Sm. — Lecythidaceae en Guaviare, 2018 Fuente: Francisco Fajardo.

La biodiversidad de nuestro país es inmensa. Por mi parte, desde que inicié mis estudios profesionales, me he interesado en las plantas, de las cuales se han registrado alrededor de 27 000 especies solo en Colombia; primer país en número de orquídeas, el segundo más rico en plantas y el tercero con más palmas según cifras del Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB) (2020). Ahora, lamentablemente, vivimos una crisis ecológica que ha llevado al borde de la extinción a muchas especies, deforestación, transformación de las coberturas, cambio climático y contaminación del aire, agua y suelo. A diario aumenta el peligro sobre formas de vida únicas y maravillosas, de las que, en muchos casos, se desconocen sus propiedades y rol en los ecosistemas.

Por otro lado, la diversidad biológica se mide en términos del número de especies en una región o área de muestreo, por lo que es necesario asignar el nombre científico a cada especie, ya que estos le otorgan validez mundial y permiten un uso correcto de ellas, además de permitir tomar medidas adecuadas para su manejo y conservación. Así mismo, tanto las técnicas de colecta e identificación en herbario de las plantas como sus fotografías son parte clave del registro de biodiversidad. Por ejemplo, a partir de imágenes de buena calidad de las plantas se busca ilustrar las características de forma, color y textura de las partes vegetativas, como hojas y tallos, así como de las reproductivas: flores, frutos, soros, conos, entre otras. Esto con el propósito de demostrar la identidad taxonómica de cada especie.

De esta manera, en el 2011, después de cuatro de años de trabajo en botánica luego de obtener mi título profesional y con cientos de imágenes de diferentes plantas de las regiones del país, surgió la idea de crear una página web que permitiera a biólogos, ingenieros forestales y profesionales afines consultar imágenes y nombres científicos de las especies colombianas.

La iniciativa se convirtió en un punto de encuentro entre investigadores, naturalistas, estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas para ocupar un nicho disponible que no se cubría con otras herramientas del estudio de la biodiversidad, como herbarios virtuales, listas de especies, guías de campo o bases de datos geográficas de registros biológicos. No obstante, aunque todos estos instrumentos son valiosos, su objetivo no es precisamente mostrar imágenes de plantas vivas en su hábitat natural, identificadas a nivel de especie según especialistas. De este modo, para ilustrar la importancia de esta red colaborativa, el sitio web ha recibido más de 200 000 visitas de más de 55 000 visitantes diferentes en 150 países, cifras que aumentan cada año.

Por último, con tan solo 722 especies representadas (menos del 3 % de las estimadas para Colombia) esta es una tarea que hasta ahora comienza y que esperamos continuar para posicionarnos como uno de los referentes de la botánica tropical. De igual modo, agradecemos a colaboradores e instituciones lo que se ha logrado hasta ahora. Esta labor se reviste de importancia y urgencia en estos momentos en que enfrentamos una crisis de pérdida de diversidad y deterioro de los ecosistemas que también amenaza al ser humano.




Referencias

    • Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (2020). Biodiversidad en cifras. Recuperado el 19 de junio de 2020 de https://cifras.biodiversidad.co/


 

 

PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO

Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CRÉDITOS



Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá

Dirección Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez  
Coordinadora PE Bogotá
Ayda Lizeth Rincón Cañon  
Profesional PE Bogotá

Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Nayibeth Silva
Coordinadora PE Facultad de Artes
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Luz Adriana Vanegas Narváez
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Económicas
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá

Diseño e Implementación:
Jurgen Alexis Fonseca Vargas 

Corrección de Estilo:
Marko Geuseppe Piñeros Crespo

Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque B8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67
PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia