Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 26

Construcción de Redes de Apoyo e Intervención del Egresado UN en tiempos de Crisis


 
 

Mindfulness o cuidar nuestra salud mental en épocas de pandemia




Marcela Matta Ospina

Fisioterapeuta de la Universidad Nacional de Colombia


 

Figura 1. Con equilibrio interno se asumen asertivamente todos los desafíos Fuente: Pixabay.com

Mindfulness es una forma de entrenar la atención mediante los sentidos, las sensaciones y la incorporación de una intención que ubique la mente en el aquí y ahora. La acción de colocar atención al momento presente nos ayuda a identificar los pensamientos, sentimientos y emociones de lo que estamos viviendo, lo cual permite gestionar el estrés, disminuir la ansiedad y combatir problemas como el insomnio, la falta de concentración o el reto de lidiar con dolor y enfermedad.

El interés en esta disciplina ha crecido exponencialmente en los últimos años. Por ejemplo, según la Universidad de Leiden (s.f.), en el curso De-Mystifying Mindfulness de Coursera, en la actualidad se le considera más como una materia de estudio científico desde la psicología y la neurociencia que como una práctica mística de religiones orientales ancestrales o una filosofía esotérica. Además, se ha convertido en la base de numerosas intervenciones terapéuticas, tanto en el tratamiento de enfermedades como en el mejoramiento del bienestar y la sensación de felicidad.

En un contexto como el actual, en el que nos enfrentamos como humanidad a una amenaza latente por cuenta de la COVID-19, es nuestro deber fortalecer el autocuidado, replantear las actividades de nuestra vida diaria y ejercitar el compromiso personal como aspectos esenciales para mantener una adecuada salud física y mental. Así mismo, hemos visto alrededor del mundo como este nuevo virus presenta un alto riesgo de contagio y ocasiona una sensación de angustia y miedo en la población general; pensamientos negativos que pueden superarnos si no aprendemos a controlarlos.

De este modo, como responsable de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), he podido observar y vivir la ardua labor que se realiza en todos los frentes para la prevención del riesgo de contagio, desde la elaboración de guías y protocolos hasta la preparación para un eventual regreso a actividades laborales presenciales. No obstante, también considero necesario reforzar el trabajo sobre el cuidado de la salud mental, pues he podido observar que muchas personas no lidian bien con el aislamiento y comienzan a presentar síntomas de estrés y ansiedad.


Figura 2. La atención plena permite disfrutar cada experiencia cotidiana Fuente: Pixabay.com

Ahora, como practicante de mindfulness desde hace varios años reconozco sus efectos positivos. De igual manera, he comprobado cómo algunas personas cercanas, a quienes he sugerido aplicar ejercicios sencillos de atención plena, están llevando de manera positiva las consecuencias emocionales derivadas del confinamiento.

Por ello, he decidido hacer una pausa en la aplicación de procedimientos administrativos y operativos de SG-SST y me he concentrado en elaborar una propuesta para intervenir las condiciones de salud mental de los trabajadores con la práctica de la atención plena. Asistencia que será apoyada en el Programa de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (REBAP, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Massachusetts y desarrollado por Jon Kabat-Zinn (2016), quien ha demostrado los grandes beneficios de combatir el estrés y sus efectos adversos con la potenciación de pensamientos y emociones positivas y la enseñanza del uso de la sabiduría de cuerpo y mente para generar un estado de bienestar interno que permita enfrentar de mejor manera los desafíos del día a día.

Para finalizar, como responsable de la salud en el ámbito laboral, considero oportuno este contexto para enseñar a la población trabajadora herramientas de autoconocimiento y autogestión emocional. Este es el momento de aprender mindfulness para encontrar respuestas en la observación del instante presente, entrenar la mente, conectar internamente y asumir de manera creativa y asertiva los nuevos retos que enfrentamos globalmente por cuenta de la pandemia.




Referencias

    • Kabat-Zinn, J. (2016). Vivir con plenitud las crisis. Editorial Kairós.

    • Universidad de Leiden. (s.f.). De-Mystifying Mindfulness. Coursera. https://www.coursera.org/learn/mindfulness?


 

 

PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO

Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CRÉDITOS



Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá

Dirección Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez  
Coordinadora PE Bogotá
Ayda Lizeth Rincón Cañon  
Profesional PE Bogotá

Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Nayibeth Silva
Coordinadora PE Facultad de Artes
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Luz Adriana Vanegas Narváez
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Económicas
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá

Diseño e Implementación:
Jurgen Alexis Fonseca Vargas 

Corrección de Estilo:
Marko Geuseppe Piñeros Crespo

Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque B8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67
PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia