Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 26

Construcción de Redes de Apoyo e Intervención del Egresado UN en tiempos de Crisis


 
 

Red Departamental de Protección a las Familias: escenario de articulación y gestión interinstitucional a favor de los boyacenses




Junior Adrián Franco Riaño

Trabajador social de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá

Participante de la Red Departamental de Protección a las Familias


 

Mediante la formulación de la Política Pública para el Fortalecimiento de la Familia Boyacense 2015-2025 se planeó el desarrollo y construcción de la Red Departamental de Protección a las Familias en Boyacá como un escenario de construcción y articulación de distintas entidades públicas del orden nacional y territorial, así como de instituciones de educación superior con presencia en el departamento, como la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y la Fundación Universitaria Juan de Castellanos.


Figura 1. Escenario de articulación de la Red Departamental de Protección a las Familias Fuente: Diego Barrera, Sogamoso, agosto de 2019.

Según la teoría de las redes de apoyo, la Red se constituye en una de tipo secundario que busca fortalecer y articular acciones de diversas entidades, las cuales intervienen en planes, programas y proyectos sobre familia en Boyacá.

A partir de su creación, a finales de 2015, la Red ha buscado el fortalecimiento de las instituciones por medio del trabajo en tejido, el cual responde a las familias desde la política pública con enfoque territorial, en especial, ante situaciones de crisis, como la violencia al interior del hogar y la promoción de prácticas de cuidado y fortalecimiento familiar.

Bajo este principio, la Gobernación de Boyacá expidió el Decreto 712 de 2019, por medio del cual se reglamenta la conformación y el marco de gestión de la red de protección a las familias boyacenses y se dictan normas sobre su estructura y funciones; documento guía de la Red sobre el cual se construye su Plan de Acción 2020-2025.


Figura 2. Escenario de articulación de la Red Departamental de Protección a las Familias Fuente: Fundación Corazón Andino, 25 de noviembre de 2019.

Así, la Red se constituye en un escenario de articulación y acción ante crisis. Por ejemplo, en este momento histórico para el país, debido al aislamiento por COVID-19, se ha propuesto atender tres objetivos estratégicos: concientización, comunicación y divulgación, los cuales buscan el desarrollo de acciones para el cuidado familiar y la prevención de violencia al interior de los hogares; la promoción de contenidos pedagógicos durante el tiempo de la cuarentena y, por último, la articulación de rutas de atención ante casos de riesgo de las familias.

A continuación, se presentan algunos de los logros alcanzados en el marco de la Política Pública para el Fortalecimiento de la Familia Boyacense y de la articulación de la Red.

  • Desde 2015, el Gobierno de Boyacá ha sido pionero en el desarrollo de acciones que generan capacidades locales de atención para mitigar y atender tanto los riesgos como las situaciones de violencia que se generan al interior de las familias.

  • La Red, como ventaja competitiva desde el punto de vista social, ha logrado traspasar las barreras que definen los planes de desarrollo territoriales y proyectar acciones trazadoras desde la capacidad de respuesta interinstitucional y hacia el mejoramiento de las condiciones sociales de las familias.

  • En su inicio, esta Política Pública se cimentó en el desarrollo de los “Objetivos del Milenio”. En la actualidad busca, en articulación con el Plan de Desarrollo Departamental, contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, especialmente, en la promoción de la igualdad de género y en el desarrollo de acciones en paz, justicia e instituciones sólidas.

  • El pasado 15 de mayo se celebró el V Congreso Regional de Familias con el título: “Familias y Hogar, Propuesta para el Cuidado y Acompañamiento en el Confinamiento por el COVID-19”.


 

 

PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO

Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CRÉDITOS



Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá

Dirección Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez  
Coordinadora PE Bogotá
Ayda Lizeth Rincón Cañon  
Profesional PE Bogotá

Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Nayibeth Silva
Coordinadora PE Facultad de Artes
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Luz Adriana Vanegas Narváez
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Económicas
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá

Diseño e Implementación:
Jurgen Alexis Fonseca Vargas 

Corrección de Estilo:
Marko Geuseppe Piñeros Crespo

Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque B8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67
PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia