Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 26

Dinámicas de Trabajo en la "Nueva Normalidad" - Retos y Oportunidades


 
 

Gestión del talento en épocas disruptivas




Camila Gómez Gómez

Administradora de Empresas, Universidad Nacional de Colombia

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


 

Figura 1. Nota: Adaptado de Unsplash [fotografía], por Erik Maclean. Disponible en: https://unsplash.com/photos/gya5Dr6XldI.

En medio de la crisis que hemos tenido que enfrentar en los últimos meses por cuenta del Covid-19, una de las mejores estrategias de afrontamiento que podemos aplicar, es enfocarnos en el lado positivo de las cosas. A nivel organizacional, con satisfacción hemos podido evidenciar como las áreas de Talento Humano y Seguridad y Salud en el Trabajo, han cobrado especial relevancia, y en estos momentos, están ocupando ese lugar estratégico que históricamente habían reclamado.

Una vez declarado el aislamiento preventivo obligatorio en el país, fuimos los profesionales de estas áreas los llamados a generar estrategias conjuntas, a fin de asegurar la continuidad de las operaciones del negocio, asegurando el cumplimiento de una normatividad laboral cada día más creciente y velando a su vez, por la salud, la seguridad y el bienestar de nuestros colaboradores.

Tremendos retos hemos tenido que enfrentar en estas épocas. Más de un centenar de normas ha expedido el Gobierno Nacional en medio de la coyuntura, que sumadas a las ya existentes, han hecho que día tras día pongamos a prueba nuestras competencias de flexibilidad y adaptación al cambio. Nunca habíamos tenido que acelerar de tal manera aquello de planear, hacer, verificar y actuar. Lo disruptivo de la situación, nos ha permitido poner a prueba las estrategias que diseñamos incluso con nosotros mismos.

Quienes gozamos del privilegio de poder desempeñar las labores desde casa, hemos tenido que ajustar todas las rutinas y asimilar que nuestro lugar de refugio y descanso es ahora una mezcla caótica de distintos ambientes, donde confluyen oficinas, salones de clase, restaurantes y protocolos de bioseguridad, todo en un mismo lugar.

En el lado opuesto, se encuentran quienes en medio de la soledad sufren el agobio de tener que limitar sus interacciones sociales a través de una pantalla. Ahora bien, las personas que por la naturaleza de su trabajo han tenido que salir de sus casas, se enfrentan a diario al temor de contagiarse y enfermar, o peor aún, a convertirse en transmisores del virus para sus seres queridos, situación que incrementa aún más sus niveles de angustia y de ansiedad.

Así pues, en medio de esta crisis, la gestión del talento ha resultado todo un desafío para las organizaciones, sin importar su tamaño o sector. Si partimos de la premisa que empleados sanos y felices hacen empresas más productivas, podríamos afirmar entonces, que el factor clave del éxito para ejercer un liderazgo asertivo y, por tanto, obtener los resultados esperados, consiste en conocer y entender la nueva realidad de cada uno de nuestros colaboradores.

En este punto, desde un enfoque de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, los procesos de identificación de peligros y valoración de riesgos, junto con las acciones de intervención para mitigarlos, constituyen herramientas valiosas que aportan al bienestar y al mejoramiento de la calidad de vida de los colaboradores, más allá de limitarse al simple cumplimiento de la normatividad.

En esta misma línea, el inicio de esta nueva etapa, denominada por el Gobierno Nacional como “aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable”, es un llamado a la corresponsabilidad de los empresarios para generar tal grado de concientización entre sus colaboradores, que se interiorice en ellos la premisa que de su autocuidado depende no solo su salud y bienestar, sino la vida de otros.

La adecuada implementación de los protocolos de bioseguridad, soportados en los planes de comunicación requeridos, contribuirá en gran medida a ello; sin embargo, tendrán que estar alineados con estrategias innovadoras que generen el impacto deseado, más no una sobresaturación de información que derive en indiferencia y egoísmo colectivo frente a la pandemia.




Referencias

    • Maclean, E. (2020). [Fotografía]. Recuperado de https://unsplash.com/photos/gya5Dr6XldI


 

 

PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO

Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CRÉDITOS



Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá

Dirección Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Ayda Lizeth Rincón Cañon  
Profesional PE Bogotá

Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Luz Adriana Vanegas Narváez
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Económicas
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá

Diseño e Implementación:
Natalia Guzmán Cruz

Corrección de Estilo:
Yineth Viviana Chimbi Amaya

Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque B8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67
PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia