Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 26

Edición

Dinámicas de Trabajo en la "Nueva Normalidad" - Retos y Oportunidades

EN LA NUEVA NORMALIDAD LAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES AHORA SON POR INMERSIÓN REMOTA

 

Mucho antes de la pandemia y su consecuente confinamiento, las prácticas profesionales “online” ya existían, aunque en mínima proporción y especialmente en modalidades virtuales a diferencia de las presenciales, e inclusive a distancia tradicional, donde el alumno por lo general desarrollaba su pasantía presencial en empresas o instituciones de su misma municipalidad.

[Leer más]

 

 

 

 

CUANDO SE CIERRA UNA PUERTA, SE ABREN NUEVAS PESTAÑAS

 

Nunca sospeché que el fin de semana previo al simulacro de aislamiento en Bogotá fuese mi último momento laborando de cara al público en el museo. Mi primer empleo formal como egresada se vio irremediablemente afectado por las medidas adoptadas para hacer frente a la emergencia sanitaria por la COVID-19. Mi optimismo se ausentó ante las abrumadoras tasas nacionales de desempleo, “que pasaron del 12.6% en marzo al 21,4% en mayo y para jóvenes como yo, entre 14 y 28 años, la cifra fue de 29.7% en el trimestre mayo-julio” (Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, 2020).

[Leer más]

 

 

 

 

DINÁMICAS DE TRABAJO EN LA “NUEVA NORMALIDAD”: RETOS Y OPORTUNIDADES

 

En marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud declara la pandemia a nivel mundial por el virus COVID 19, que empezó en China y se expandió rápidamente por el resto del mundo al cabo de seis meses. Un día de ese mismo mes, comienza la adaptación al nuevo entorno en Colombia, primero con un confinamiento estricto decretado por las autoridades gubernamentales que fue variando y ajustándose según la afectación del COVID en el país. Se tomaron medidas como: un día pueden salir hombres y otro día mujeres, pico y cédula y la implementación de protocolos de bioseguridad que fueron volviéndose comunes en el argot citadino.

[Leer más]

 

 

 

 

UNA MIRADA CON ENFOQUE DE GÉNERO, AL TRABAJO DE LAS MUJERES PROFESIONALES

 

La pandemia ha afectado de manera diferente a hombres y mujeres en muchos aspectos, entre estos, la tasa de desempleo. Seis meses después del inicio de la “nueva normalidad” el dato no es muy alentador, las cifras desagregadas por sexo para el trimestre móvil que va de mayo a julio de 2020 muestran una “tasa de desempleo para las mujeres de un 25,5 %, mientras que, para los hombres, es del 17,0%” (Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, 2020). Nuestra vida laboral hoy no es la misma, porque en un solo espacio, nuestra casa, unimos lo impensable para muchos de nosotros: el trabajo y la familia.

[Leer más]

 

 

 

 

SER MÉDICO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

 

Trabajo como médico general en el área de urgencias de una clínica desde febrero de este año, poco después de que se desatara un evento de importancia en salud pública de escala internacional, una pandemia.

[Leer más]

 

 

 

 

LA MODERNIZACIÓN ‘A LAS MALAS’ DE LOS SERVICIOS JURÍDICOS

 

Es de conocimiento general que los trámites jurídicos están muy adecuados al manejo de documentos en físico, las enormes cantidades de papel que se manejan en los despachos judiciales, muchas veces se tienen como refuerzo de la legalidad y de la seguridad de lo que se registra en estos, al menos en el imaginario de la ciudadanía y de los mismos operadores jurídicos.

[Leer más]

 

 

 

 

"PICO Y NOT OFFICE”: LA MEDIDA QUE URGE QUE TOMEN LOS EMPRESARIOS

 

Los empleados de oficina trasladamos nuestro puesto de trabajo a la casa, abandonamos prácticas que poco a poco nos consumían, cambiamos los eternos y agitados viajes en Transmilenio por un lento y calmado paseo del cuarto al comedor, dejamos de lado las apariencias por ropa cómoda y serenidad al no responder a cánones y exigencias sociales, y renunciamos a reuniones innecesarias, al prejuicio de mediocridad del otro para aprender a confiar en él y en su trabajo.

[Leer más]

 

 

 

 

LA EMPATÍA EN EL ESCENARIO PEDAGÓGICO

 

Más allá de las posibles interpretaciones relacionadas con las formas y métodos de enseñanza en los escenarios académicos universitarios, hay algo que jamás olvidaré, una frase que será insignia de mi rol docente, porque la expresé en mi pregrado (por allá en el año 2008 aproximadamente, cerca a la Torre de Enfermería) y no pierde vigencia: “Ojalá no se me olvide que fui estudiante, nunca”.

[Leer más]

 

 

 

 

FLEXIBILIDAD Y ADAPTABILIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA

 

A raíz de la declaratoria de emergencia sanitaria, en el mes de marzo de 2020, todas las condiciones del desempeño laboral y profesional cambiaron radicalmente y las dinámicas de relacionamiento al interior de la entidad y con los grupos de valor externos, se hicieron un tanto inciertas y requirieron un ejercicio rápido de flexibilidad y adaptabilidad.

[Leer más]

 

 

 

REFLEXIONES PERI-PANDEMIA (NO POS-PANDEMIA, PORQUE ESTO NO HA TERMINADO)

 

Se dice que la inteligencia es, en primera medida: la capacidad de adaptarse al medio, segundo; poder adaptar el medio a nosotros, o incluso, cambiar de medio cuando no podemos lograr nuestras metas en donde estamos (Sternberg, 2005, pp. 189 – 202). Pues bien, creo que la pandemia por COVID-19 representa uno de los mayores retos intelectuales que hemos enfrentado: la última opción desaparece. No podemos huir a un “lugar mejor”, así que, o nos adaptamos nosotros, o adaptamos el medio.

[Leer más]

 

 

 

 

GESTIÓN DEL TALENTO EN ÉPOCAS DISRUPTIVAS

 

En medio de la crisis que hemos tenido que enfrentar en los últimos meses por cuenta del Covid-19, una de las mejores estrategias de afrontamiento que podemos aplicar, es enfocarnos en el lado positivo de las cosas. A nivel organizacional, con satisfacción hemos podido evidenciar como las áreas de Talento Humano y Seguridad y Salud en el Trabajo, han cobrado especial relevancia, y en estos momentos, están ocupando ese lugar estratégico que históricamente habían reclamado.

[Leer más]

 

 

 

¿REINVENTARSE? EL RETO DE LA “NUEVA NORMALIDAD” PARA UN PROFESIONAL EN ARQUEOLOGÍA

 

El desasosiego y la zozobra empezaron a medida que pasaba el tiempo y la cuarentena por el Covid-19 se extendía. Al inicio parecía algo irreal, era una situación inverosímil y extraña, como de película de ciencia ficción, había incluso un sentimiento de “emoción” ante la situación. Pero con los días, cuando empezaron a escasear los recursos económicos para satisfacer las necesidades básicas y sacar adelante a la familia, ya no era tan emocionante.

[Leer más]

 

 

 

 

PROFESIONALES AUDIOVISUALES: OPORTUNIDADES DE REACTIVACIÓN LABORAL EN LA PANDEMIA

 

Conquistar un título profesional es considerado la llave de la puerta del mercado laboral, pero en medio de una pandemia puede llegar a ser insuficiente. Nuevos profesionales deberán adaptarse a los ecosistemas laborales y los profesionales con experiencia, deberán mantenerse vigentes. Ante este panorama, ofrecemos un abanico de opciones que permitirán la reactivación del medio audiovisual, así como alternativas de empleabilidad y creación de empresa.

[Leer más]

 

 

 

DINÁMICAS DE NO-TRABAJO EN LA «NUEVA NORMALIDAD»

 

El tema que me dispongo a abordar no nació en marzo con el confinamiento, ni en agosto con la «nueva normalidad», sino que lleva años haciendo de la vida profesional un ámbito al que muchos de nosotros, siendo aún estudiantes, no tenemos prisa por entrar.

[Leer más]

 

 

 

 

UN ATISBO DE ARTE EN YOUTUBE

 

“¡Hola Campeonas y campeones! En la actividad de hoy realizaremos un títere de papel en alusión al cumpleaños de Bogotá, el muñequito de reguetón de “Trolls 2”, un retrato de frente, la caricatura de “AstroBoy”, un billete en conmemoración de nuestro patrimonio mixto en el parque Nacional el Chiribiquete, un Diver libro con diferentes estilos artísticos, un Bati-libro, la escultura de Mafalda con palitos de paleta y plastilina, un cuento en plastilina, un diseño de afiche-cartel, una marimonda con material reciclado”… Así inician mis vídeos en el canal de YouTube “DZR Arte”.

[Leer más]

 

 

 

ÉPOCA VOLCADA AL INTERIOR, CON URGENCIA DE LLEVAR AFUERA

 

Los artistas hemos tenido que confiar y convertirnos en esenciales, además de convencer a otros de ello, no somos de primera necesidad. En cuanto al comercio del Arte, hemos de afirmar y convencer a otros de la importancia de proponer imágenes mentales constructivas y resolutivas para pensar en una transformación. En mi caso, no sólo la comercialización de las obras, también los proyectos pedagógicos se vieron afectados.

[Leer más]

 

 

 

 

 
 
 

PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO

Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CRÉDITOS



Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá

Dirección Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez

Coordinadora PE Bogotá
Ayda Lizeth Rincón Cañon  
Profesional PE Bogotá

Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Luz Adriana Vanegas Narváez
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Económicas
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá

Diseño e Implementación:
Natalia Guzmán Cruz

Corrección de Estilo:
Yineth Viviana Chimbi Amaya

Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque B8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67
PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia