Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 26

Dinámicas de Trabajo en la "Nueva Normalidad" - Retos y Oportunidades


 
 

Época volcada al interior, con urgencia de llevar afuera




María Silva Serna

Maestra en Artes Plásticas, Universidad Nacional de Colombia

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. - Web: http://www.massartista.com


 

Los artistas hemos tenido que confiar y convertirnos en esenciales, además de convencer a otros de ello, no somos de primera necesidad. En cuanto al comercio del Arte, hemos de afirmar y convencer a otros de la importancia de proponer imágenes mentales constructivas y resolutivas para pensar en una transformación. En mi caso, no sólo la comercialización de las obras, también los proyectos pedagógicos se vieron afectados.

Me encuentro en Cali y hasta diciembre del año pasado estuve vinculada a la Universidad del Valle, así como a la secretaría de cultura en un proyecto muy bello, con el Arte siendo el eje transversal del conocimiento en colegios estatales. La capacidad del Arte para restablecernos, para sanar, para crear y ver manifiesto, experimentar un mundo donde nosotros somos partícipes y artífices, es esencial; más en una ciudad y un municipio permeados por la violencia, donde uno de los referentes más importantes en la literatura colombiana nos ha dejado por mensaje que no vale la pena vivir después de los 25 años y, aunque parezca ligero nombrarlo de esta manera, es un pensamiento instalado en la psique de muchos jóvenes de la región.

En esta época, he tenido que buscar la manera de capacitarme técnicamente para hallar medios de supervivencia. Justo cuando defino llevar a cabo un proyecto que será mi pensión, llega una pandemia. Bien sea por regulación natural o instalada, se hace imprescindible tener medios para estar conectados y continuar la vida en forma virtual, o si se ha tenido la fortuna de vivir en el campo, volver a las raíces, al cultivo, al trabajo con la tierra. No corrí con esa suerte, pero sí con la fortuna de tener un compañero con liderazgo y quien ha entregado generosamente su empeño, conocimiento y relacionamiento, un arquitecto que por fortuna ha necesitado apoyo en redacción, dirección de Arte en sus proyectos, así como gestión y logística.

Esta ha sido mi actividad más reciente: Lapapaya.org, además de la creación de proyectos por la ciudad y el trabajo con las comunidades, apelando al soporte que pueda otorgar a chicos que necesitan ampliar su visión.

Los artistas precisamos habitar los mundos que nos pertenecen y también estar aquí y ahora, porque tenemos una gran responsabilidad y si no apostamos a transformaciones en términos de nuestros entornos (micro y macrocosmos), vamos a tener cuotas pendientes, en una definición ontológica del Arte.

Es fácil entrar en una dinámica común, donde la queja permea las formas de comunicación, cualquiera sea el lenguaje utilizado, no obstante, viene al caso recordar una frase que escuché hace algún tiempo en una clase de filosofía: “Hace falta coraje para no dejarse fascinar por la pena, para no dejar que esta le enseñe a uno a transformar toda alegría en tristeza, toda esperanza en recuerdo...”. Para mí el mensaje es claro: debemos ser responsables de los contenidos que proponemos y de cómo somos partícipes de nuestra realidad.

Esta ha sido una época volcada al interior, al encuentro con los propios monstruos y las voces internas manifestándose sinestésicamente, si pudiese llamarse así, porque nos habitan lenguajes visuales, sonoros, verbales, corporales y el cruce de estos. Apelar a la conciencia y a la capacidad de transformación en la que podemos participar, es una idea alentadora.

Ahora bien, podemos fortalecer los “qué” y para eso requerimos ayuda de las definiciones, de la organización y de los “cómo”, porque los lugares de práctica son múltiples. Una buena taxonomía y apoyo para llevarlos a cabo, es precisa.




Referencias

    • Lapapaya.org. (s.f.). (2008). Economía Circular. 2020, de Lapapaya.org/ Recuperado de http://www.lapapaya.org/.


 

 

PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO

Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CRÉDITOS



Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá

Dirección Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Ayda Lizeth Rincón Cañon  
Profesional PE Bogotá

Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Luz Adriana Vanegas Narváez
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Económicas
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá

Diseño e Implementación:
Natalia Guzmán Cruz

Corrección de Estilo:
Yineth Viviana Chimbi Amaya

Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque B8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67
PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia