Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 26

Dinámicas de Trabajo en la "Nueva Normalidad" - Retos y Oportunidades


 
 

Ser médico en tiempos de pandemia




Jesús Alberto Villarreal Estrada

Médico Cirujano, Universidad Nacional de Colombia

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


 

Trabajo como médico general en el área de urgencias de una clínica, desde febrero de este año, poco después de que se desatara un evento de importancia en salud pública de escala internacional, una pandemia.

En enero, cuando comenzó esta situación, la mayoría de las personas incluido el personal de salud, lo veíamos como algo lejano, pues siempre pasó así: una enfermedad nueva aparece en algún lugar del mundo, se controla y al cabo de un tiempo relativamente corto, desaparece. Pero ahora es diferente, ha llegado a estar tan cerca de nosotros como no lo pudimos imaginar.

Fue así como empecé a trabajar en febrero sin mayores novedades en mi día a día, aún no había ningún caso confirmado en Colombia de COVID-19 (coronavirus disease 2019, enfermedad por coronavirus por sus siglas en inglés) (Organización Mundial de la Salud OMS, 2020) y tenía la idea de que el escenario no pasaría a mayores.

A finales de marzo, cuando empezó la cuarentena en Colombia después de confirmarse algunos casos en varias ciudades del país, el número de pacientes en el servicio donde trabajo se redujo significativamente, lo que un par de semanas atrás era un servicio lleno, ahora se convertía en un servicio casi vacío.

Algunos compañeros renunciaron, sabían que esto no seguiría igual, que en cualquier momento colapsaría y por la salud de ellos y la de sus familias, prefirieron alejarse de la situación, creo que tenían la convicción de que duraría un par de meses y que todo volvería a ser como antes. Pero estábamos equivocados, la situación siguió similar y por unos meses más solo se atendían casos realmente urgentes, compañeros que no renunciaron antes, lo hacían ahora. También llegaron y se fueron nuevos médicos por diferentes motivos.

Los pacientes con síntomas compatibles con COVID-19 empezaron a acudir al servicio, al principio no pasaba de uno a dos casos semanales, pero eso cambió a casi diez casos al día, por cuanto es un servicio pequeño. Una vez el paciente era identificado como sospechoso, después de una tamización realizada por enfermería, debía ponerme los elementos de protección personal y luego enfrentarme a ese ser humano, mi paciente. Teniendo en cuenta la primera impresión, sin tocar a la persona y al observar sus condiciones generales, se reconocía a quién le iba bien y a quien no tanto. Después de presentarme, interrogar sus síntomas, tomar signos vitales y realizar un examen físico, definía si el manejo era ambulatorio u hospitalario. Alentador cuando la persona tenía síntomas leves y le podía enviar a su casa; desalentador cuando requería oxígeno y debía quedarse hospitalizado, y frustrante, cuando directamente debía ser dirigido a la unidad de cuidados intensivos (UCI).

El servicio de urgencias se encarga de enfocar un paciente y remitirlo al área que mejor crea conveniente según el criterio de cada profesional; aquellos que se envían a su hogar usualmente no regresan a consultar, dando por entendido que están bien y recuperados. Pero de aquellos que se quedan internados, unos vuelven a sus casas, algunos empeoran y tienen que ser ingresados en la UCI, otros, a pesar de los esfuerzos, fallecen.

El coronavirus no se ha ido y no sabemos cuánto tiempo estará con nosotros, pero lo que sí es cierto es que llegó para quedarse. Aquellos que aprecian su vida y la de sus familiares, desde los servicios de salud les pedimos que por favor se cuiden, sigan las recomendaciones que ya todos conocemos, para no tener que llegar a arrepentimientos y que debido a acciones de descuido personal y social, se llore la pérdida de un ser querido.

1 El primer caso confirmado de COVID-19 en Colombia fue el 6 de marzo de 2020 (CNN Español, 2020).




Referencias

      • CNN Español. (2020).Confirman primer caso de coronavirus en Colombia.21 de octubre de 2020 , de CNN Español Recuperado de: https://cnnespanol.cnn.com/2020/03/06/confirman-primer-caso-de-coronavirus-en-colombia/.

      • Organización Mundial de la Salud. (2020).Los nombres de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y del virus que la causa.21 de octubre de 2020 , de Organización Mundial de la Salud Recuperado de: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/technical-guidance/naming-the-coronavirus-disease-(covid-2019)-and-the-virus-that-causes-it.

 


 

 

PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO

Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CRÉDITOS



Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá

Dirección Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Ayda Lizeth Rincón Cañon  
Profesional PE Bogotá

Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Luz Adriana Vanegas Narváez
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Económicas
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá

Diseño e Implementación:
Natalia Guzmán Cruz

Corrección de Estilo:
Yineth Viviana Chimbi Amaya

Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque B8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67
PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia