Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 26

Dinámicas de trabajo en la "Nueva Normalidad" - Retos y Oportunidades


 
 

Dinámicas de Trabajo en la "nueva normalidad": retos y oportunidades




Néstor Julio Perilla Amaya

Egresado Ingeniería Agronómica, Universidad Nacional de Colombia

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


 

En marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud declara la pandemia a nivel mundial por el virus COVID 19, que empezó en China y se expandió rápidamente por el resto del mundo al cabo de seis meses. Un día de ese mismo mes, comienza la adaptación al nuevo entorno en Colombia, primero, con un confinamiento estricto decretado por las autoridades gubernamentales, que fue variando y ajustándose según la afectación del COVID en el país. Se tomaron medidas como un día pueden salir hombres y otro día mujeres, pico y cédula y la implementación de protocolos de bioseguridad que fueron volviéndose comunes en el argot citadino.

Dentro de esa nueva coyuntura, apareció el tema laboral y el teletrabajo se volvió “nueva normalidad”, dejando de ser una opción para convertirse en una realidad, lo que dio origen al cambio de las dinámicas de trabajo.

Posterior a esto, siguió la revisión de la conexión a internet, en especial la velocidad y las caídas de red, además de tener que escoger el espacio para trabajar, la silla, la ergonomía, el VPN, para hacer lo mismo que se hacía desde la oficina, pero ahora desde la casa, ya no rodeado por los compañeros de trabajo, sino por la familia.

Soy Ingeniero Agrónomo Egresado de la Universidad Nacional y trabajo en el área de control de calidad del café Colombiano de Exportación, producto insignia de la economía y reconocido a nivel mundial por su excelente calidad. Gracias a esa labor, he contado con la suerte de conocer la geografía colombiana, visitando fincas, atendiendo clientes y en sesiones de catación para definir negocios comerciales. Obviamente eso quedó atrás cuando el país paró la producción y los cielos fueron cerrados.

Adaptarse a trabajar desde la casa fue fácil, ya que en una ciudad como Bogotá, los desplazamientos son largos por los trancones, normales en la gran urbe de cemento. Eso fue un punto positivo, la empresa con la que trabajo cuenta con las herramientas tecnológicas para adelantar el trabajo en casa, una de ellas es SAP, un software que facilita la gestión. En ese sentido, pude seguir escogiendo el mejor café que se ajustara a las necesidades de nuestros clientes, pero las reuniones que antes eran presenciales comenzaron a ser virtuales. Al inicio con una frecuencia moderada, pero después se convirtieron en el pan de cada día, reunión tras reunión, con sus pros y sus contras. La ventaja es que se puede optar solo por hablar y no activar la cámara cuando no lo exigen, pero las citaciones se volvieron muy frecuentes, al punto que se permanece al frente de una pantalla de computador muchas horas.

La forma de vestir también se modificó, pasó de ser formal a menos formal, finalmente uno se viste como se sienta cómodo, la corbata quedo atrás, aunque yo usualmente no la uso.

Al ser catador el trabajo no es solo de oficina, hay que evaluar la calidad del café y eso solo se hace con un ritual especifico en el laboratorio. Esas sesiones también cambiaron: ya no se tiene la opción de probar todas las tazas que se preparan, normalmente cuatro, sino que ahora debe escogerse solo una con un protocolo diferente; propia cuchara, propia escupidera, vaso personal para enjuague y distanciamiento personal.

Dentro de ese contexto, el COVID modificó nuestra forma de vivir el día a día y la forma de trabajar evidentemente, pero el ser humano tiene la capacidad de adaptarse a las circunstancias, las oportunidades también han surgido y los retos por venir siguen siendo inmensos, pero esta situación ha hecho que las personas se vuelvan más creativas, e incluso positivas frente al futuro.


 

 

PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO

Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CRÉDITOS



Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá

Dirección Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Ayda Lizeth Rincón Cañon  
Profesional PE Bogotá

Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Luz Adriana Vanegas Narváez
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Económicas
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá

Diseño e Implementación:
Natalia Guzmán Cruz

Corrección de Estilo:
Yineth Viviana Chimbi Amaya

Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque B8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67
PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia