Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 26

Dinámicas de Trabajo en la "Nueva Normalidad" - Retos y Oportunidades


 
 

"Pico y not office": La medida que urge que tomen los empresarios




Felipe González Arango

Egresado de Psicología, Universidad Nacional de Colombia

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


 

Los empleados de oficina trasladamos nuestro puesto de trabajo a la casa, abandonamos prácticas que poco a poco nos consumían: cambiamos los eternos y agitados viajes en Transmilenio por un lento y calmado paseo del cuarto al comedor, dejamos de lado las apariencias por ropa cómoda y serenidad al no responder a cánones y exigencias sociales, y renunciamos a reuniones innecesarias; al prejuicio de mediocridad del otro para aprender a confiar en él y en su trabajo.

A pesar del cambio abrupto en nuestras vidas y contra todo pronóstico, las empresas y sectores que tuvieron el privilegio de adoptar el trabajo en casa ¡siguen funcionando! Estos cambios, por pequeños que parezcan, impactan de manera significativa nuestro bienestar, porque abandonamos hábitos que poco a poco nos marchitaban. Dejamos de estar, en promedio, 180 horas en una oficina y 40 horas en transporte público al mes.

Espero que la coyuntura inspire a algunos jefes y empresarios, los que puedan, a pensar que hay cambios que valen la pena. Que consideren modernizar (y me atrevo a utilizar el cliché “reinventar”) sus métodos de producción, que piensen en hacer un «pico y not office», en el que sus trabajadores vayan 2 o 3 veces a la semana a la oficina y el resto de días trabajen desde la comodidad de sus pijamas.

Para lograrlo, deben invertir en procesos educativos y logísticos para llevar la virtualidad hasta la casa, ofreciendo capacitaciones en el uso de las TIC y asegurando que sus trabajadores tengan un buen equipo y conectividad. Lo más importante es que tengan paciencia, la curva de aprendizaje es inclinada, pero rápidamente verán los frutos, porque cambiarán estrés por bienestar y crearán sinceros lazos de confianza con sus trabajadores.

Esto es una propuesta entre muchas, que podría beneficiar la productividad de algunos sectores. No pretendo solucionar la recesión que se avecina, solo espero que las paradojas que ha despertado la COVID-19, sacudan a algunos empresarios de sus viejas costumbres y les muestren que, por contradictorio que parezca, el distanciamiento físico los unirá más a sus empleados.


PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO

Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CRÉDITOS



Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá

Dirección Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Ayda Lizeth Rincón Cañon  
Profesional PE Bogotá

Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Luz Adriana Vanegas Narváez
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Económicas
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá

Diseño e Implementación:
Natalia Guzmán Cruz

Corrección de Estilo:
Yineth Viviana Chimbi Amaya

Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque B8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67
PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia