Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 29

“Mujeres de Grandes Lecciones”


 
 

Acciones propositivas e intercambio de saberes: SoPhiC como iniciativa articulada





José Alirio Mendoza Mesa1
Zully Johana Rodríguez Parra2
Diana Carolina Morales3
Laura Salcedo Díaz4

 

 


 

Una realidad conocida dentro de la comunidad científica y académica colombiana es la inmensa deuda que tiene el estado colombiano con su sistema de innovación y sus investigadores y académicos en términos de recursos para la ciencia, la investigación y el desarrollo. Esto implica un rezago en la formación y producción científica; es decir, ubicando al país detrás de otros de la región en mediciones internacionales que dan cuenta de la producción científica, resultados de investigaciones, patentes, innovaciones y producción de nuevo conocimiento. El rezago también se evidencia en el poco protagonismo de la ciencia y la investigación en la solución de problemas y retos socioeconómicos, culturales y ecológicos del país, así como impacta directamente en publicaciones, activos de propiedad intelectual, patentes y en investigación básica, aplicada y participativa de calidad y bien remunerada. Así, en Colombia existen pocas posibilidades para acceder a la educación, más aún a nivel de posgrado (Jaramillo, 2009); por tanto, es preciso que científicos y académicos articulados con el estado sumen esfuerzos para que la ciencia responda a los problemas de la realidad colombiana.

En vista de lo anterior, un colectivo funda una organización sin ánimo de lucro: la Sociedad de Doctores e Investigadores de Colombia (SoPhIC), la cual es una organización creada por y para estudiantes y profesionales de todas las disciplinas, con el propósito común de generar espacios y redes de intercambio de saberes a fin de mejorar las condiciones para hacer ciencia en el país, influir y participar en la producción y divulgación del conocimiento, y disminuir las brechas de la práctica científica y académica en Colombia (SoPhIC, 2020).

Así, quienes la fundaron (nueve mujeres y cuatro hombres, todos estudiantes de doctorado, de nacionalidad colombiana, residentes en el país o en el extranjero, con perfiles, historias y orígenes diversos) han dado el paso para hacer de SoPhIC una realidad, como un acto propositivo de rebeldía y reivindicación: rebeldía frente a la burocracia y rigidez del sistema de ciencia y tecnología en Colombia, así como ante el problemático sistema de formación doctoral con créditos condonables; reivindicación para reclamar los espacios donde ciertas voces han sido silenciadas.

En muy poco tiempo (teniendo en cuenta el registro del colectivo ante Cámara de Comercio en agosto de 2020), SoPhIC ha tenido amplia acogida y ha convocado a más de 250 personas asociadas. Las actividades de la asociación incluyen una serie de seminarios, entre los cuales se destaca el evento del 11 de marzo, “El rol de la mujer en el desarrollo científico de Colombia”, conmemorando el Día Internacional de la Mujer (SoPhIC, 2021). Allí se visibilizaron acciones, obstáculos y aportes de mujeres colombianas que han logrado (además de formarse como científicas) hacer grandes aportes desde sus carreras en diferentes esferas del conocimiento. Sus experiencias no solo fueron prueba de los paradigmas que se vienen rompiendo, sino también evidenciaron del camino que aún falta recorrer en la brecha de género para la comunidad científica (Daza., 2015).

Así pues, se han concebido discusiones que han llevado a que se identifiquen catalizadores sociales que puedan favorecer al cambio de paradigma y eliminación de brechas de género que persisten (Álvarez., et al., 2020). Un ejemplo de esto puede ser la generación de redes y la comunicación social del conocimiento, de manera que desde las experiencias profesionales emanen reflexiones colectivas de los entornos (particularmente desfavorecedores para las mujeres) para la educación y la ciencia.

SoPhiC, desde su concepción y propósitos, ha sido un espacio seguro donde las voces y las ideas son escuchadas y valoradas, disponiendo de mecanismos para una ejecución efectiva de las mismas; también es un espacio para resaltar el trabajo de científicas y académicas. La asociación es, en suma, un espacio creado que pertenece a todas y todos, y al que se invita cordialmente a quienes sean gestores y gestoras de conocimiento. Se busca que esta asociación constituya un ejemplo para la sociedad colombiana de trabajo colaborativo y articulado, donde el poder de la ciencia y la calidad humana se encuentran en un solo sitio.

Pie de paginas:



Referencias Bibliográficas

        • Álvarez, J. L. et al. (septiembre 2020). Indicadores de Ciencia y Tecnología Colombia 2019. Primera edición. Bogotá: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.

        • Daza, S. (2015). Contando mujeres. Una reflexión sobre los indicadores de género y ciencia en Colombia. Revista de Antropología y Sociología: Virajes, 10, 29-51.

        • Jaramillo, H. (2009). La formación de posgrado en Colombia: maestrías y doctorados. Revista Iberoamericana De Ciencia, Tecnología y Sociedad, 13(5), 131-155.

        • Sociedad de Doctores e Investigadores de Colombia (SoPhIC). (2020). Quiénes somos. Recuperado de: www.sophicol.org

        • Sociedad de Doctores e Investigadores de Colombia (SoPhIC). (2021). Cuarto Webinar “El rol de la mujer en el desarrollo científico de Colombia”. Recuperado de: www.sophicol.org https://www.sophicol.org/el-rol-de-la-mujer-en-el-desarrollo-cientifico-de-colombia/


 

 

PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO

Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CRÉDITOS



Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora Programa de Egresados Sede Bogotá

Dirección Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez

Coordinadora PE Bogotá
Ayda Lizeth Rincón Cañon Profesional PE Bogotá

Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Luz Adriana Vanegas Narváez
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Económicas
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá

Diseño e Implementación:
Óscar Sierra Ocampo

Corrección de Estilo:
Silvia Gutierrez Camargo
Estudiante de Filología e Idiomas: Alemán

Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque B8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67
PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia