Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 29

Edición 29

“Mujeres de Grandes Lecciones”

Del corazón de la selva a la Universidad

 

Yo nací en el Metá, un lugar hermoso al norte del departamento del Amazonas que no registra en el mapa, y que mi padre así bautizó porque fuimos los primeros en colonizar aquel lugar. Allí pasé los primeros nueve maravillosos años de mi vida, mismos que marcarían profundamente lo que vendría a ser de adulta.

[Leer más]

 

 

 

 

Una mirada desde la ruralidad

 

No conozco las estadísticas y no creo que las haya, pero estoy segura de que es un porcentaje muy bajo el de los y las profesionales que, a pesar de haber estudiado carreras del sector agropecuario, viven en el campo. Esto me ha llevado muchas veces a preguntarme sobre nuestro verdadero impacto en su desarrollo; ¿cuál puede ser? Si nuestro rol se limita a visitas periódicas, a conocer de manera tangencial una realidad y regresarnos a vivir en las grandes ciudades (es decir, si trabajamos en el campo con la mentalidad y el sentir de un citadino).

[Leer más]

 

 

 

 

Transformación de un sector y de la sociedad

 

Entré a la Universidad Nacional de Colombia cuando tenía apenas 15 años. Aunque era muy joven, estaba convencida de que ahí quería estudiar; ese símbolo ya definía quién era. El concepto de recursos públicos destinados a educar a los jóvenes era importante para mí.

[Leer más]

 

 

 

 

De la costumbre al estupor

 

¿Cuántos sueños se fabrican en un recóndito laboratorio llamado aula de clase? Desde la discreta labor educativa se va dando vida a las ilusiones y se van tejiendo relaciones interpersonales a través del conocimiento; así trabajan arduas horas esos alquimistas llamados profesores, quienes pueden hacer brotar oro incluso del silencio particular de sus estudiantes.

[Leer más]

 

 

 

 

Lección Maestra: Construyendo una comunidad de conocimiento

 

La profesora Olga Rosalba Rodríguez Jiménez hace parte del Departamento de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia desde hace más de 20 años, durante los cuales ha sido mentora de decenas de estudiantes, tanto a nivel de pregrado como de posgrado. Su impacto en la formación profesional de aquellos es innegable, siendo este artículo un testimonio ostensible de ello.

[Leer más]

 

 

 

 

Actrices que en el ejercicio de su profesión se convierten en heroínas sin capa

 

Voy a iniciar este ensayo con una referencia que hoy, veinte años después de haberla leído por primera vez, me sigue generando curiosidad e inquietud; me refiero a una frase incluida en el libro El Origen de las Especies de Charles Darwin: "El hombre es más valiente, combativo y energético que la mujer, y tiene un mayor genio inventivo”. Esta es una sentencia que duele y que me lleva a incluir a Darwin entre los defensores del prejuicio ancestral, el cual establece que las mujeres somos inferiores a los hombres;

[Leer más]

 

 

 

 

Por la equidad: Una bióloga UN trabajando por más mujeres colombianas en la ciencia

 

En Colombia son grandes los desafíos que enfrentan las mujeres en STEM : los prejuicios de género, discriminación, desigualdad de oportunidades y la falta de políticas de apoyo a las madres continúan presentes en el ambiente académico (Castelao-Huerta, 2020; Franco-Orozco & Franco-Orozco, 2018; López-Aguirre, 2019; OCyT, 2020). Sin embargo, si más mujeres trabajaran en STEM, la visión de qué problemas son importantes y de las posibles soluciones también cambiarían.

[Leer más]

 

 

 

 

Mejorando el uso de medicamentos en personas mayores

 

Desde niña siempre tuve el deseo de aportar a un cambio en la vida de las personas y me di cuenta de que en mi caso lo podía lograr con la educación; por eso me propuse siempre a hacer las cosas bien y con una motivación. Poco a poco se iban dando pasos: terminé mis estudios universitarios en enfermería y al poco tiempo inicié mi maestría en Farmacología. Luego empecé el doctorado en Ciencias Farmacéuticas. Todos mis estudios los he realizado en la Universidad Nacional de Colombia.

[Leer más]

 

 

 

 

Aporte profesional de una química farmacéutica a Colombia

 

Posterior a mi grado trabajé en Prodilácteos como jefe de control de calidad gracias al conocimiento y práctica adquiridos durante mi trabajo de tesis, el cual realicé en el área de la microbiología con la investigación Contaminación microbiana presente en formas farmacéuticas no estériles (1983), desarrollado en su totalidad en el laboratorio Merck Colombia bajo la dirección del doctor Miguel Feoli.

[Leer más]

 

 

 

Reflexión acerca de experiencia en cargo académico administrativo

 

Entre julio de 2018 y septiembre de 2020 me desempeñé como Vicedecana Académica de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Sede Manizales. Transcurridos los dos años, como docente habituada a examinar lo aprendido, las conversaciones con colegas, amigos, familiares y conmigo misma giraban en torno al cargo, a cómo había salvado obstáculos en los proyectos y desánimos en los procesos. A partir del diálogo en casa sobre nuestra experiencia en la administración entendimos que, desde el mundo académico local hasta el político nacional, el poder es interesante por la magnitud de los problemas y el alcance de las soluciones.

[Leer más]

 

 

 

 

Mi tercer hijo: Un doctorado

 

Quiero contarles un poco sobre el que considero mi tercer hijo: mi doctorado. Todo empezó en 2016 llegando a Campinas, una metrópoli de aproximadamente un millón y medio de habitantes a una hora de distancia de la ciudad de São Paulo. Conocía a una enfermera del hospital de la Universidade Estadual de Campinas de una visita previa que realicé al país y realicé con ella un trabajo voluntario en el Núcleo de Avaliação de Tecnologias em Saúde, donde mi mayor contribución fue hacer un taller sobre la metodología Grade (Guyatt 2008).

[Leer más]

 

 

 

Acciones propositivas e intercambio de saberes: SoPhiC como iniciativa articulada

 

Una realidad conocida dentro de la comunidad científica y académica colombiana es la inmensa deuda que tiene el estado colombiano con su sistema de innovación y sus investigadores y académicos en términos de recursos para la ciencia, la investigación y el desarrollo. Esto implica un rezago en la formación y producción científica; es decir, ubicando al país detrás de otros de la región en mediciones internacionales que dan cuenta de la producción científica, resultados de investigaciones, patentes, innovaciones y producción de nuevo conocimiento.

[Leer más]

 

 

 

 

Cultura Cerámica: Una breve mirada a su origen y productos

 

No sabría precisar si mi actual relación con la cultura cerámica se estableció hacia 1981, cuando exploté mis primeras piezas de arcilla en el horno de galletas de mi madre, o en 1995, cuando pasaba incontables horas en el taller de cerámica-UN.

[Leer más]

 

 

 

Egresados en el exterior

Aprender idiomas transformó mi vida

 

Muchas personas consideran que para cumplir la meta de establecerse en el exterior ejerciendo su profesión, es vital disponer de un potente motor financiero que no solo facilite el desarrollo de cualificaciones cultivadas desde la infancia, sino que también permita recibir educación de alta calidad,...

[Leer más]

 

 

 

 

Mis miedos al aplicar a programas en el exterior

 

Estudiar afuera es algo que, desde que entré al programa de Física, quería hacer; países como Alemania y Canadá me sonaban un montón por sus programas científicos. A medida que se iba acercando el año de mi graduación, crecían también mis dudas sobre si quería aplicar o no: ¿Estoy listo para la comunidad científica de punta, o sería mejor esperar a terminar mi maestría en la UN?...

[Leer más]

 

 

 

 

Asociaciones

ADEUN, Un nuevo amanecer

 

Si seguimos aprendiendo lo que todos, seremos igual que cualquiera y nunca descubriremos en qué somos excepcionales. Esta es una de las premisas con las que la Asociación de Administradores de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia, cuya sigla es ADEUN.

[Leer más]

 

 

 
 
 

PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO

Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CRÉDITOS



Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora Programa de Egresados Sede Bogotá

Dirección Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez

Coordinadora PE Bogotá
Ayda Lizeth Rincón Cañon  
Profesional PE Bogotá

Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Luz Adriana Vanegas Narváez
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Económicas
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá

Diseño e Implementación:
Óscar Sierra Ocampo

Corrección de Estilo:
Silvia Gutierrez Camargo
Estudiante de Filología e Idiomas: Alemán

Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque B8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67
PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia