Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 29

“Mujeres de Grandes Lecciones”


 
 

Mejorando el uso de medicamentos en personas mayores




Roxana De las salas

 

 


 

Figura 1:Resultados en una cohorte de 36111 personas mayores con enfermedad crónica. Fuente: Roxana De las salas .

Desde niña siempre tuve el deseo de aportar a un cambio en la vida de las personas y me di cuenta de que en mi caso lo podía lograr con la educación; por eso me propuse siempre a hacer las cosas bien y con una motivación. Poco a poco se iban dando pasos: terminé mis estudios universitarios en enfermería y al poco tiempo inicié mi maestría en Farmacología. Luego empecé el doctorado en Ciencias Farmacéuticas. Todos mis estudios los he realizado en la Universidad Nacional de Colombia.

Cuando elegí un tema para el doctorado, me interesé por la medicación de las personas mayores, pues son un grupo vulnerable que requiere atención especial en lo que respecta a medicación. Este grupo poblacional es más susceptible a cascada de medicación, polimedicación, medicación inapropiada, efectos adversos e interacciones farmacológicas; en parte por los cambios fisiológicos que se presentan, así como por otros factores (como es la mayor frecuencia de múltiples enfermedades crónicas no transmisibles1). A su vez puede condicionar la polimedicación (la cual se da cuando una persona toma ≥4 medicamentos) y esta, igualmente, puede estar presente entre el 27%-75%2 y predisponer la presencia de interacciones farmacológicas y/o eventos adversos a medicamentos. Por su parte, la medicación inapropiada es otro factor frecuente que puede presentarse entre el 21.86% al 85.2%1.

Considerando los riesgos y la carga farmacológica a las que se ven sometidas las personas mayores, propuse en mi tesis doctoral el desarrollo de herramientas que apoyaran la toma de decisiones frente a la deprescripción de medicamentos, que se refiere a un proceso planificado que puede resultar en la reducción de la dosis o en la interrupción de la medicación que puede causar daño, que no proporciona un beneficio, o que se considera inapropiada3.

Con mi tesis pude evidenciar que la polimedicación en personas mayores con patologías crónicas en Colombia puede alcanzar hasta un 77.4% y la medicación inapropiada hasta un 23.4%. Estos datos hablaban por sí solos, y mi tesis era una forma de llamar la atención de la comunidad académica y de profesionales de la salud que trabajan en estos temas.

Pasaban los años y, como en todo doctorado, a veces sentí estancamiento y frustración, otras un éxtasis de alegría por lograr pequeños avances. En mi caso, realizar la pasantía en el Instituto Catalán de Farmacología (Barcelona) significó uno de los momentos en los que más veía venir la meta. Con la ayuda de profesores y colegas expertos de distintos países y profesiones, después de muchas reuniones, correcciones y largas jornadas de trabajo, se pudo validar y proponer el algoritmo de deprescripción de medicamentos y el listado de criterios para deprescribir medicación inapropiada en personas mayores. El algoritmo propuesto es una herramienta paso a paso para guiar, identificar, evaluar y establecer la toma de decisiones en torno a la medicación. Además, considera preguntar por sugerencias y quejas del paciente y su cuidador, para tenerlas en cuenta como razones para la desprescripción; este, considero, es uno de los principales aspectos novedosos. Las herramientas continúan su uso y medición de potencial impacto en la medicación de las personas mayores gracias a la consecución de recursos de MinCiencias en una convocatoria de salud. Todavía seguimos en la tarea de mejorar el uso de medicamentos.

Actualmente me desempeño como profesora de la Universidad del Norte en Barranquilla. Combino la investigación y la docencia en una ciencia de la salud que tiene como esencia el cuidado del ser humano. Ser mujer en Ciencias me ha significado uno de los retos y a la vez uno de los logros más representativos de mi vida profesional y personal; significa para mí el deseo cumplido de niña y el medio por el cual logro mi bienestar y el de mi familia día a día.

Referencias:

    • 1- Reason B, Terner M, Moses McKeag A, Tipper B, Webster G. The impact of polypharmacy on the health of Canadian seniors.Fam Pract. 2012;29(4):427-32.

    • 2- Marengoni A, Angleman S, Melis R, Mangialasche F, Karp A, Garmen A, et al.Aging with multimorbidity: a systematic review of the literature. Ageing Res Rev. 2011;10(4):430-9.

    • 3- Patterson SM, Hughes C, Kerse N, Cardwell CR, Bradley MC.Interventions to improve the appropriate use of polypharmacy for older people. Cochrane Database Syst Rev. 2012;5:Cd008165.


 

 

PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO

Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CRÉDITOS



Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá

Dirección Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez

Coordinadora PE Bogotá
Ayda Lizeth Rincón Cañon Profesional PE Bogotá

Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Luz Adriana Vanegas Narváez
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Económicas
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá

Diseño e Implementación:
Óscar Sierra Ocampo

Corrección de Estilo:
Silvia Gutierrez Camargo
Estudiante de Filología e Idiomas: Alemán

Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque B8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67
PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia