Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 29

“Mujeres de Grandes Lecciones”


 
 

Lección Maestra: Construyendo una comunidad de conocimiento




Jose Ignacio Garcia Pinilla
Brayam Alexander Pineda

 

 


 

La profesora Olga Rosalba Rodríguez Jiménez hace parte del Departamento de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia desde hace más de 20 años, durante los cuales ha sido mentora de decenas de estudiantes, tanto a nivel de pregrado como de posgrado. Su impacto en la formación profesional de aquellos es innegable, siendo este artículo un testimonio ostensible de ello.

Se formó como psicóloga en la Universidad Nacional de Colombia, obtuvo su primera Maestría en Educación en la Pontificia Universidad Javeriana y la segunda en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y la Salud en la Universidad Autónoma de Madrid, misma alma mater en la cual se doctoró en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación. Como docente e investigadora ha encontrado su área de experticia en psicometría (Rodríguez-Jiménez y Rosero-Burbano, 2014), métodos cuantitativos en psicología y educación, investigación en procesos de evaluación y mejora escolar, implementación y evaluación de nuevas pedagogías, así como labores de consultoría en medición y evaluación. Cuenta además con más de 20 publicaciones y más de 30 participaciones en distintas investigaciones (Rodríguez, 2021).


Figura 1. Participaciones de la profesora Olga Rodríguez en eventos académicos. Fuente: José Ignacio Garcia Pinilla, Brayam Alexander Pineda; archivo personal.

Aún con toda la producción científica y académica que ha logrado, aquellos que la conocen pueden dar cuenta también del legado no escrito que ha heredado a sus estudiantes, del cual resaltan dos frutos de su determinación: dentro del aula opta por centrarse en los estudiantes mediante el uso de múltiples pedagogías activas, de las cuales no solo es pionera sino desarrolladora y fiel abanderada (Rodríguez, 2021); fuera de las clases dirige el Semillero de Investigación en Metodología y Evaluación en Psicología y Educación (SIMEPSI), en el cual los estudiantes participan en labores de investigación (Rodríguez Jiménez y Garcia-Pinilla, 2020; Rodríguez et al., 2018) y se les permite ser monitores, lo cual les empodera en los saberes de la disciplina. Este espacio ha ido adquiriendo no solo solidez, sino también la admiración y confianza de los demás actores educativos del Departamento de Psicología (Rodríguez et al., 2019).


Figura 2. Semillero de investigación fundado por la profesora Olga Rodríguez. Fuente: José Ignacio Garcia Pinilla, Brayam Alexander Pineda; archivo personal.

Como modelo de profesionalidad, suele reiterar que la disciplina es más importante que la inteligencia o el talento, pues ningún rasgo psicológico de nacimiento puede competir contra la longanimidad de un espíritu inquieto y curioso que permanece paciente en el arduo camino del aprendizaje y los retos de la vida intelectual. Así mismo, la ecuanimidad en la evaluación de los propios logros profesionales y personales, mediante un estilo de pensamiento pragmático en el más puro sentido de William James, es una de las lecciones más persistentes entre quienes hemos sido sus aprendices. En este sentido, los egresados que hemos trabajado con ella aprendimos tanto de su conocimiento como de su entereza, su ejemplo y su esfuerzo siempre dirigido a ayudar a los demás, promoviendo el crecimiento personal e intelectual de los estudiantes, apostando por sus capacidades.

Una de las apuestas más importantes que ha hecho es su proyecto de evaluación y mejora de procesos escolares en poblaciones de alta vulnerabilidad, el cual lleva cinco años desarrollando diferentes acciones educativas enmarcadas en las prácticas profesionales, los proyectos de investigación y extensión, con lo cual aspira a generar un impacto perenne en la vida de estudiantes, docentes y su comunidad educativa.


Figura 3. Talleres a cargo de practicantes de la profesora Olga Rodríguez. Fuente: José Ignacio Garcia Pinilla, Brayam Alexander Pineda; archivo personal.

Amante de las paradojas ópticas de Escher, parece envolverse en una cuando su estilo aparentemente conservador se articula con una mentalidad dispuesta a apostar por nuevas ideas y por visiones no tradicionales. La profesora siempre promueve en sus estudiantes probarse a ellos mismos y romper con las barreras autoimpuestas (Londoño et al., 2013); “viaja”, “busca”, “investiga”, “¿por qué no?” son expresiones que siempre utiliza y que, como estudiantes que fuimos y aún somos, esperamos que nunca desaparezcan de su vocabulario.

Referencias:


 

 

PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO

Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CRÉDITOS



Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora Programa de Egresados Sede Bogotá

Dirección Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez

Coordinadora PE Bogotá
Ayda Lizeth Rincón Cañon Profesional PE Bogotá

Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Luz Adriana Vanegas Narváez
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Económicas
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá

Diseño e Implementación:
Óscar Sierra Ocampo

Corrección de Estilo:
Silvia Gutierrez Camargo
Estudiante de Filología e Idiomas: Alemán

Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque B8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67
PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia