Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 29

Asociaciones


 
 

ADEUN, Un nuevo amanecer




Mauricio D. Benavides M.

(Director de proyectos ADEUN)

 


 

Si seguimos aprendiendo lo que todos, seremos igual que cualquiera y nunca descubriremos en qué somos excepcionales. Esta es una de las premisas con las que la Asociación de Administradores de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia, cuya sigla es ADEUN.

El 6 de noviembre de 1972, la Asociación obtuvo su Personería Jurídica. Con el paso de los años, y dados algunos imprevistos como la muerte de su presidente, se entró en proceso de liquidación. En 2018, un grupo de egresados se reunió con el fin de reactivarla, y hasta 2019 se logró recuperar la Personería Jurídica.

Una de las primeras actividades realizadas fue la celebración del Día del Administrador; a este evento asistieron 120 egresados. Allí hubo conferencias y se compartió una copa de vino, lo cual permitió que los egresados tuvieran la oportunidad de realizar un Networking y un primer acercamiento a la nueva asociación.

A raíz del éxito de este encuentro, ADEUN tomó las riendas del posicionamiento en la red y decidió apostarle a la digitalización, creando su página web (www.adeun.co) y redes sociales en Facebook, Instagram y LinkedIn como Asociación ADEUN. Esto ha contribuido a que los estudiantes conozcan que existe un espacio al que pueden acceder una vez culminan sus estudios en la UNAL.

Gracias al posicionamiento estratégico ganado desde la reactivación, se creó una alianza con la Asociación de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (AIIEUN), por medio de la cual se logró dictar el primer taller para ingenieros en temas administrativos. Allí, con la participación como panelistas de directivos de Colsubsidio, de bancos y especialistas en marketing digital, se actualizó a un grupo de personas en todos los temas a la vanguardia que tienen que ver con gerenciar y administrar una empresa en Colombia.

Por otra parte, la Escuela de Administración contactó a algunos egresados que hacen parte de la asociación para realizar un estudio titulado “¿Dónde están nuestros egresados?”. La investigación se llevó a cabo alrededor de temáticas de interés, tales como: cuáles son las habilidades y conocimientos que el mercado está pidiendo actualmente, el salario de ingreso de un recién egresado, el tipo de cargo que ocupa actualmente, el cambio de su calidad de vida después de un posgrado, entre otros. Gracias a los datos recolectados, se logró hacer una reforma a la malla curricular del programa y hoy día se dan temas tales como marketing digital, Big Data, emprendimiento y habilidades blandas.

De igual manera, y muy acorde a las sugerencias recibidas por parte de los head hunters de las empresas, se identificó una carencia en habilidades blandas en los egresados en general de la UNAL. La falta de habilidades comunicativas, empatía, e inteligencia emocional, son algunas de las habilidades que el mercado exige hoy en día más que el conocimiento técnico y teórico. Por esta razón, desde ADEUN y en cabeza del director del Área Curricular de Administración de Empresas –profesor José Stalin Rojas-, se construyó el primer diplomado en habilidades blandas ofrecido a estudiantes de último semestre y recién egresados.

El nombre ADEUN ha trascendido más allá de las barreras institucionales y se han conseguido alianzas estratégicas con otras instituciones de educación superior como la Escuela de Logística del Ejercito Nacional de Colombia, con la que se están estudiando posibilidades de intercambios de formación y construcción de empresas desde la experiencia compartida.

Finalmente, y a lo largo de los últimos tres años, ADEUN goza de un portafolio que va desde las consultorías empresariales, acompañamientos a organizaciones y procesos de capacitación, hasta talleres tipo Bootcamp de actualización administrativa, investigaciones y licitaciones públicas.

Síganos y descubran todas las oportunidades que tenemos para ustedes.


 

 

PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO

Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CRÉDITOS



Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá

Dirección Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez

Coordinadora PE Bogotá
Ayda Lizeth Rincón Cañon Profesional PE Bogotá

Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Luz Adriana Vanegas Narváez
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Económicas
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá

Diseño e Implementación:
Óscar Sierra Ocampo

Corrección de Estilo:
Silvia Gutierrez Camargo
Estudiante de Filología e Idiomas: Alemán

Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque B8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67
PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia