Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 29

“Mujeres de Grandes Lecciones”


 
 

Actrices que en el ejercicio de su profesión se convierten en heroínas sin capa




Yury Niño Roa

 

 


 

Voy a iniciar este ensayo con una referencia que hoy, veinte años después de haberla leído por primera vez, me sigue generando curiosidad e inquietud; me refiero a una frase incluida en el libro El Origen de las Especies1 de Charles Darwin: "El hombre es más valiente, combativo y energético que la mujer, y tiene un mayor genio inventivo”. Esta es una sentencia que duele y que me lleva a incluir a Darwin entre los defensores del prejuicio ancestral, el cual establece que las mujeres somos inferiores a los hombres; es una sentencia que me permite concluir que el paso del humano por el planeta ha estado caracterizado por algo negativo para nosotras: somos un sexo inferior, nos describe la intuición, la imitación y la rápida percepción; todas ellas sinónimos de subordinación.

Por fortuna, varios eventos en la misma historia han modificado esa sentencia; algunos hitos incluyen la aprobación de la Declaración de los Derechos de la Mujer en 1791, la legalización del sufragio femenino en Nueva Zelanda en 1893 y la aceptación del derecho de las mujeres a ser ordenadas por la Iglesia Anglicana en 1992.

Las mujeres ya no estamos relegadas como actrices pasivas en los libros. Los libros, esos manuscritos que nos ignoraron como coprotagonistas en el agrandamiento del cerebro humano, la fabricación de herramientas, la representación simbólica y la evolución de la ciencia y la tecnología, ahora reconocen nuestra importancia en la construcción de familias, empresas y sociedades.

Este artículo, como los libros, registra lo que el tamaño limitado de mi memoria desaparecería en el olvido de lo que pasó y no se escribió. A continuación dejaré una lista de egresadas excepcionales de la UNAL2 , aunque aquí debo aclarar que ellas hacen parte de la lista de actores que junto a mí, definen mi vida.

Cuando empezaba el ejercicio de mi profesión conocí a Helena; ella estudiaba Ingeniería de Sistemas en la UNAL, luego terminó su maestría en Advanced Computer Science and IT Management en la Universidad de Mánchester. También participó en la implementación de MarQ (una herramienta para monitorear las trazas de ejecución de un sistema de software mientras se está ejecutando3), trabajo que fue reconocido como uno de los mejores de su promoción.

Mi lista continúa con Nubia, quien es psicóloga, tiene una maestría en Psicología y actualmente es la directora del Área de Calificación y Admisión en la Dirección Nacional de Admisiones de la Universidad Nacional de Colombia. Ella valida hasta cuatro veces sus decisiones, y probablemente por eso es la persona ideal para seleccionar al limitado grupo de estudiantes que cada semestre ingresa a la universidad..

Sigo con la Profesora Helga, Ingeniera de Sistemas egresada de la UNAL, magíster en Ingeniería de Sistemas y doctora en Ciencias de la Computación de la UGA4. La profesora (no puedo dejar de decirle profesora) inspira desde su ejercicio las decisiones que tomamos cientos de estudiantes que pasamos por su aula de clase.

Ya para terminar -y sin ánimo de parecer egocéntrica- voy a incluir mi nombre; soy Yury Niño Roa5, Ingeniera de Sistemas egresada de la Universidad Nacional de Colombia, tengo una maestría en Ingeniería de Sistemas y Ciencias de la Computación de la misma universidad y desde hace dos años estoy construyendo una comunidad alrededor de la Ingeniería del Caos, una disciplina que busca construir sistemas de información resilientes que puedan recuperarse de las fallas sin la intervención humana. En estos dos años de experiencias increíbles he conocido a cientos de personas, participado en más de treinta conferencias y hasta escribí un libro6 ; todo esto es el resultado de experiencias vividas en la UNAL, cuyas actrices ayudaron a formar mi carácter y definieron el estilo con el que ejerzo mi profesión.

Referencias:

6-

 

 

PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO

Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CRÉDITOS



Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora Programa de Egresados Sede Bogotá

Dirección Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez

Coordinadora Programa de Egresados Sede Bogotá
Ayda Lizeth Rincón Cañon Profesional PE Bogotá

Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Luz Adriana Vanegas Narváez
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Económicas
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá

Diseño e Implementación:
Óscar Sierra Ocampo

Corrección de Estilo:
Silvia Gutierrez Camargo
Estudiante de Filología e Idiomas: Alemán

Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque B8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67
PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia