Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 29

Egresados en el exterior


 
 

Aprender idiomas transformó mi vida




Jeisson Esteban Rodríguez Urrea

Ingeniero Civil, Universidad Nacional de Colombia

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


 

Muchas personas consideran que para cumplir la meta de establecerse en el exterior ejerciendo su profesión, es vital disponer de un potente motor financiero que no solo facilite el desarrollo de cualificaciones cultivadas desde la infancia, sino que también permita recibir educación de alta calidad, por ejemplo, en un colegio bilingüe; sin embargo, y aunque exista algo de verdad en ello, también es cierto que para un estudiante promedio de la Universidad Nacional, del que no se esperaría que pertenezca a tales privilegiados, el camino se puede abrir contando solo con talento, disciplina y buenas decisiones.

Nunca entendí el poder de internacionalizar mi perfil a través del aprendizaje de otros idiomas hasta que empecé a descubrirlo por mí mismo, y es que cuando ingresé al pregrado en la Universidad Nacional tuve que realizar la nivelación obligatoria de inglés básico; algo que llega a ser usual entre los admitidos. No fue sino hasta poco más de la mitad de mi carrera que despertó mi primer interés por otros idiomas gracias al programa de internacionalización que ofrece la Oficina de Relaciones Interinstitucionales para la Facultad de Ingeniería, el cual consiste en la inscripción gratuita a un curso intensivo de idiomas; en mi caso particular, me interesé por el alemán. Este programa también se ofrece a colaborar logísticamente con un intercambio académico en un país donde se hable el idioma aprendido. Fue así como, con un esfuerzo tremendo y apoyado en todas las opciones de crédito que tuve a mi alcance, además de trucos de optimización de gastos, me fue posible realizarlo. Desde ese momento mi visión del mundo y de la vida cambió por completo; entendí qué quería y qué necesitaba establecerme allá.

En ese entonces, mi nivel de alemán era precario y naturalmente tuve dificultades en muchos aspectos para integrarme a la sociedad; cometí además el inocente error de relacionarme más de lo debido con otros latinos dejando de lado mi objetivo principal que debió ser desde el principio incrementar mi nivel lingüístico. Tal progreso no lo logré sino hasta poco después de graduarme, cuando tuve la grandiosa oportunidad de viajar por segunda vez bajo un programa de becas de voluntariado de una organización en Colombia llamada American Field Service, la cual me seleccionó por tener conocimientos de la lengua alemana.

Así pues, participé en un proyecto de educación especial en un colegio para adolescentes con discapacidades en Múnich; este fue mi punto de inflexión con el idioma y el momento en el que desarrollé fluidez, la misma que hoy me permite desempeñarme laboralmente.

Cuando regresé a Colombia, convencido del camino que quería seguir, preparé mi movida final para lograrlo: me postulé a una Maestría en la Universidad Técnica de Múnich y aposté todo por ese sueño al firmar un contrato de crédito con Colfuturo; una jugada arriesgada, pero visionaria. Esa preparación incluyó, por supuesto, entrenarme de forma autónoma en el idioma inglés, con nada más que mi computador, pues la Universidad exige el certificado internacional para aplicar. Yo insisto: no se necesita pagar por un curso costoso pues el material está ahí, en la red; solo hay que utilizarlo.

Hoy no solo estoy terminando mi Maestría, sino que también me desempeño en el departamento de Ingeniería Civil de una empresa alemana en la cual no tengo dificultades para comunicarme con los demás ingenieros. Dichos logros me llevaron a interesarme por aprender más, gracias a lo cual desarrollé habilidades en francés, italiano y portugués. Esto lo narro para mostrar que no se necesitan el motor financiero ni los privilegios; las manos que pueden llevarle a conocer lo que hay está allá afuera, son esas que están al final de su brazo.


Referencias:


 

 

PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO

Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CRÉDITOS



Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora Programa de Egresados Sede Bogotá

Dirección Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez

Coordinadora PE Bogotá
Ayda Lizeth Rincón Cañon Profesional PE Bogotá

Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Luz Adriana Vanegas Narváez
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Económicas
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá

Diseño e Implementación:
Óscar Sierra Ocampo

Corrección de Estilo:
Silvia Gutierrez Camargo
Estudiante de Filología e Idiomas: Alemán

Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque B8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67
PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia