Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 29

“Mujeres de Grandes Lecciones”


 
 

CULTURA CERÁMICA
Una breve mirada a su origen y productos




Mayra Lucía Carrillo Colmenares

 

 


 

Imagen 1.

No sabría precisar si mi actual relación con la cultura cerámica se estableció hacia 1981, cuando exploté mis primeras piezas de arcilla en el horno de galletas de mi madre, o en 1995, cuando pasaba incontables horas en el taller de cerámica-UN.

Y no lo sabría porque, aunque la cultura cerámica existe desde casi cuarenta millones de años, fue solo hasta el 2009 cuando, siendo coordinadora académica de la Licenciatura en Artes Visuales UPN, me di a la labor de crear – definir su concepto luego de encontrar que Colombia no contaba con eventos dedicados a la cerámica, ni publicaciones especializadas, ni investigadores, ni métodos que hicieran posible la evaluación de proyectos.

Partiendo de afirmar que la Cultura Cerámica es el “conjunto de conocimientos, creencias, técnicas, ideas, formas de vida y todo cuanto hemos heredado de grupos humanos que desarrollan y desarrollaron saberes en la historia, diseño y producción de la Cerámica en nuestro país y fuera de él” (Cerámica CEICC, 2009), desde el 2010 y por espacio de seis años escribí y presenté cuatro proyectos tendientes a crear un cúmulo de conocimientos que hiciese posible la gestión efectiva de la cerámica en Colombia, así como un evento que ayudara a fortalecer el campo de la cerámica y realizar el Concepto Ampliado del Arte de Joseph Beuys.

Luego de tocar muchas puertas encontrando que en el imaginario social colombiano “la cerámica no es nada” (directora de Educación Artística Mincultura, 2012), viví el robo intelectual de uno de mis proyectos en el 2013 y NUNCA recibí NINGÚN apoyo de parte de las instituciones a las que presenté mis proyectos (entre nueve embajadas, cinco universidades, cinco fundaciones y otras).

Pese a todo ello y como resultado de mi labor, hoy todos los países hispanohablantes, entre otras cosas, cuentan con:

- Documentos didácticos (libros, vídeos y otros) que tratan diversos temas que permiten la enseñanza de la cerámica.
- Resultados de investigaciones con los que realizo la Escultura Social y el Arte Social (o Concepto Ampliado del Arte), desde y para la cerámica.
- Las versiones en español y en portugués de las memorias del III Seminario Internacional de Cerámica en la Educación Artística-SICNAE (Carrillo, 2014), evento creado en el IA-UNESP y el ICCC/Brasil.
- La serie CRÓNICAS con Barro (Carrillo, 2014).
- El Festival Internacional de Cultura Cerámica- FICC (con visibilidad en más de diez países).
- La revista Cultura Cerámica, única publicación en el campo editada por una mujer, circulación gratuita y traducción a tres idiomas.
- El Concejo Internacional de Educación Cerámica- CIEC (Brasil-Colombia), que desde 2018 trabaja por aumentar los niveles de calidad de la educación cerámica y posee claros mecanismos de valoración de trayectoria de vida y obra de todos los profesionales de la cerámica artística, artesanal, arqueológica e industrial.

Doce años han pasado desde que creé el concepto de Cultura Cerámica; doce años hace que me convertí en uno de los “productores creativos” de los que tanto señalaba Beuys en sus discursos… Pero hace sólo seis que aprendí a tomar un concepto y producir algo nuevo para la humanidad.


Imagen 2.

Referencias de Imágenes:

      • Foto de portada: Los once aspectos de la Cultura Cerámica y su festival. Fuente: >Dibujos digitales de Mayra Lucía Carrillo Colmenares, 2015.

      • Imagen 1: Portada de la Revista Cultura Cerámica (Borrador de trabajo número 4 - Año 2021). Contiene mapa de Colombia con ubicación del grupo étnico Andoke y la pieza cerámica que los representa de acuerdo con el proyecto de creación cerámica titulado Taza de Autor: Colección Colombia pluriétnica y multicultural con el que la autora dio vida a 89 tazas buscando representar a las seis culturas y 83 grupos étnicos que habitan en Colombia. Autor de la portada, de la taza y de la foto: Mayra Lucía Carrillo Colmenares, 2019. Website para descarga gratuita de todos los ejemplares de la revista: https://reviewceramics.wixsite.com/culturaceramica

      • Imagen 2: Portada de la publicación: CRÓNICAS con Barro Internacional N° 1: Una mirada a la escuela de cerámica N° 1 de Buenos Aires – Argentina. Ofrece la vista general de la Escuela y uno de los murales que contiene. Autor de la portada y de la foto: Mayra Lucía Carrillo Colmenares, 2014. Website para descarga gratuita de todos los ejemplares: https://reviewceramics.wixsite.com/culturaceramica

Referencias Bibliográficas:


 

 

PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO

Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CRÉDITOS



Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora Programa de Egresados Sede Bogotá

Dirección Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez

Coordinadora PE Bogotá
Ayda Lizeth Rincón Cañon Profesional PE Bogotá

Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Luz Adriana Vanegas Narváez
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Económicas
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá

Diseño e Implementación:
Óscar Sierra Ocampo

Corrección de Estilo:
Silvia Gutierrez Camargo
Estudiante de Filología e Idiomas: Alemán

Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque B8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67
PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia